Exposición de innovaciones


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Revitalización de lenguas indígenas en Costa Rica: En miras de un currículum intercultural

Exposición de innovaciones
Isabel Cristina Bolaños,  Maria Chinchilla  

Desde el 2007, el Programa de Lingüística Centromaericana, PROLINCA, de la Universidad Nacional, Costa Rica, se ha dedicado al rescate de la diversidad lingüística centroamericana, en tanto patrimonio y fuente de identidad cultural de la región. PROLINCA inició con la documentación a través de gramáticas descriptivas; más adelante, el trabajo evolucionó a la creación de gramáticas pedagógicas (textos didácticos accesibles para los hablantes de las distintas lenguas). Paralelamente, se capacitó a hablantes nativos y medios y maestros en servicio en el uso de sus respectivas lenguas, entre otras estrategias de revitalización lingüística y acciones políticas para el fortalecimiento de las lenguas en desplazamiento. La información recabada, las experiencias vividas y el conocimiento de las realidades de las distintas poblaciones llevan a las investigadoras a proponer la creación de un currículo intercultural para las poblaciones de lenguas en desplazamiento del país. Este trabajo expone las actividades, acciones, medidas e investigaciones a desarrollar en el futuro cercano para fomentar y fortalecer espacios para la discusión, análisis y creación de estrategias comunitarias en pro de un desarrollo educativo de las comunidades enfocado en la interculturalidad. El objetivo es que el proceso de coaprendizaje con y para las autoridades, docentes y hablantes de las poblaciones seleccionadas sirva como fuente de investigación y análisis del contexto educativo nacional actual (formal e informal) en territorios indígenas. Con esto se pretende establecer las bases para elaborar propuestas curriculares interculturales, así como impulsar políticas nacionales para el rescate y fortalecimiento lingüístico y cultural altamente diverso del país.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.