Enseñanza digital


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Claudia Margarita Orozco Rodríguez, Profesora, Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico

Las Humanidades Digitales en la enseñanza universitaria : Estado actual y retos de futuro View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Ulla  

En los últimos 40 años, las Humanidades Digitales, entendidas como la aplicación de las tecnologías informáticas a los métodos de trabajo de las humanidades, han tenido un extraordinario desarrollo en el ámbito de la investigación universitaria española y han permitido responder a preguntas de investigación que hubieran sido inalcanzables con los métodos de investigación tradicionales. Sin embargo, la formación en esta disciplina ha estado excluida de los planes de estudio de la enseñanza superior, especialmente en los niveles de licenciatura y doctorado. Esta exclusión de la formación tecnológica en los planes de estudio españoles de las titulaciones de humanidades tendrá, sin duda, un impacto negativo en los procesos formativos de los futuros docentes e investigadores, así como una repercusión en la sociedad, y constituye hoy en día una preocupación para muchas instituciones universitarias que tratan de reflexionar sobre el alcance y la calidad de su oferta educativa en este sentido. En este trabajo se explorarán algunos programas de estudios de grado, máster y doctorado en humanidades para comprender cómo la universidad española ha elaborado una estrategia formativa respecto a este campo de especialización.

Nativos digitales, docentes digitales: La tecnología digital en la formación del profesorado de Cataluña View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gustavo Herrera Urizar,  Ainara Moreno Gonzalez,  Gustavo Herrera Urizar  

En la era digital actual, la integración de las tecnologías digitales en la educación se ha convertido en una necesidad imperiosa. La formación del profesorado en el uso de estas tecnologías es fundamental para garantizar una enseñanza de calidad en los grados de primaria e infantil. Para conocer las percepciones del profesorado utilizamos la herramienta SELFIE for Teachers que permite a los profesores reflexionar sobre su uso de las tecnologías digitales en el aula, con el fin de identificar áreas de mejora en sus competencias digitales y recibir recomendaciones personalizadas para su desarrollo profesional. Este cuestionario se basa en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu) y se divide en seis áreas clave. De acuerdo con el contexto anterior, es que el objetivo de este artículo es analizar las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de tecnologías digitales en los grados de primaria e infantil en universidades de Cataluña, España. Se utilizó la herramienta SELFIE for Teachers con 79 estudiantes de dos universidades, una pública y otra privada. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos para cada área del Marco DigCompEdu. Los resultados muestran una percepción positiva del uso de las TIC en el aula, aunque se identifican áreas de mejora en la creación de contenidos, la evaluación con TIC y la integración curricular. El estudio aporta información valiosa para mejorar la formación del profesorado y promover su integración en la enseñanza.

Evaluación de sesgos en presentaciones generadas por la Inteligencia Artificial Generativa: Una propuesta destinada a la formación inicial de docentes y educadores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Alexia Díaz Pino,  María Pacheco,  Amaia García Aparicio,  Lorena Silva Balaguera  

El aumento de la población digitalmente competente es condición imprescindible para fomentar un desarrollo social inclusivo y sostenible, por lo que la Universidad debe urgentemente priorizar la capacitación que lo permita, especialmente en las facultades de educación, ya que sus graduados serán los encargados de formar a estudiantes de distintas etapas y contextos. Para ello, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu propone promover el desarrollo de 22 competencias básicas, entre las que destacan las habilidades necesarias para utilizar, generar y compartir los recursos digitales de forma eficiente y responsable. Aunque la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede resultar especialmente útil en el desarrollo de estas competencias, su uso eficaz requiere que el docente analice críticamente los recursos que proporciona. De forma concreta, es fundamental abordar la falta de representatividad y representación estereotipada que se deriva de sesgos algorítmicos culturales, de género, discapacidad o relacionados con la edad, entre otros. Consecuentemente, parece relevante realizar experiencias piloto, como la presente, cuyo objetivo sea que el futuro docente identifique y realice un análisis crítico de sesgos algorítmicos producidos por la IAG. La muestra está conformada por 38 estudiantes que cursan Doble Grado de Educación Infantil y Pedagogía, Doble Grado de Educación Primaria y Pedagogía y Grado de Pedagogía en un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados muestran una baja comprensión entre los estudiantes respecto a la naturaleza, características y repercusiones de los sesgos algorítmicos en el desarrollo de una educación de calidad.

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