Sesión paralela


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La multimodalidad ya aparece en el currículum español: ¿Cómo se trata la Multimodalidad en el currículum español de enseñanzas Infantil y Primaria?

Ponencia temática de un trabajo
Zósimo López  

España es un país de la Unión Europea cuyo sistema educativo está regido por una ley de educación del año 2020 que, a su vez, modifica otra ley del año 2006. A partir de esta ley, se configuran los diferentes currículums de cada región. Los nuevos currículums en el sistema educativo español, con entrada en vigor en septiembre de 2022, han introducido algunas novedades en las diferentes etapas educativas. Una de estas novedades, y que afecta explícitamente a la educación no universitaria, es la introducción de la multimodalidad. La multimodalidad es una disciplina o enfoque metodológico que bebe de la semiótica social y que se preocupa del significado que se crea a través de las diferentes configuraciones y combinaciones de modos de comunicación. El objetivo de la presente comunicación es analizar el tratamiento que se le da a la multimodalidad en los currículums de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria dentro del territorio español. Este análisis se realiza con la finalidad de ofrecer una serie de acciones básicas para imbricar este enfoque metodológico, que es la multimodalidad, en diferentes materias, especialmente, en las relacionadas con la didáctica de la lengua y la literatura, teniendo en cuenta que la multimodalidad todavía no está integrada plenamente en los planes de estudio que constituyen la formación de los actuales docentes en las universidades españolas

Wikipedia como lugar de producción, circulación y recepción de saber: Una lectura desde la historia cultural

Ponencia temática de un trabajo
Maria Isabel Vicente Martinez  

Wikipedia como lugar de producción, circulación y recepción de saber parte de la incógnita de reflexionar en torno a qué saberes se producen en la enciclopedia libre en español y qué prácticas se despliegan de ello, a partir de una lectura desde la microhistoria de la mano de autoras y autores herederos principalmente de la historia cultural, que se preguntan por la manufactura del conocimiento visto como un campo de prácticas culturales y de reproducción cultural, para dar cuenta de formas históricamente construidas de razón que enmarcan, disciplinan y ordenan nuestra acción y participación en el mundo. Asimismo, esta investigación se circunscribe en el interés sobre la construcción del conocimiento moderno para explicar el modo en que diversas empresas de conocimiento se construyeron en una intersección local-global. Para responder incógnitas tales como: ¿Qué significa producir conocimientos en y desde un lugar particular? ¿De qué manera las redes académicas y profesionales contribuyen a transferir una trama de conocimientos entre diferentes comunidades intelectuales? ¿De qué manera se produce. Es por ello que me interesa indagar dentro del universo de estudio como lo es Wikipedia y su comunidad ¿Qué saberes y conocimientos se producen? ¿Quiénes lo producen y en qué escenarios? ¿De qué manera se pone en circulación? ¿Cuál es el impacto educativo y formativo que ha tenido ese saber? Con la finalidad de realizar una lectura histórica de estos nuevos fenómenos producto de la tecnología.

La transformación de la sala de clases: Un viaje hacia el futuro de la educación

Ponencia temática de un trabajo
Ivelisse Mercado  

En un mundo donde la educación está en constante cambio, es fundamental que los educadores adoptemos nuevas estrategias y tecnologías para crear salones de clases dinámicos y preparadas para los retos. En esta conferencia exploraremos cómo la educación está evolucionando y cómo la tecnología, la pedagogía innovadora y la adaptabilidad están transformando las salas de clases. Desde el aprendizaje personalizado hasta el uso de herramientas digitales, exploraremos los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI. Se presenta un modelo de educación inclusiva centrada en el estudiante, con ejemplos concretos de integración y herramientas útiles que sirve a los educadores para tomar decisiones y planes de acción desde la administración de una institución educativa, escuela hasta la sala de clases. El objetivo es transformar la forma en cómo se enseña. Enfocarse en las nuevas tendencias educativas, fundamentados en base científica y estudio internacional, para implementar cambios exitosos en los salones de clases que se traduzcan en efectividad en el rendimiento académico. Considera algunos desafíos específicos que enfrentan los educadores y las instituciones educativas en contextos globales, como barreras lingüísticas, diferencias culturales en estilos de aprendizaje y acceso desigual a la tecnología. También se proveerán datos estadísticos sobre la creciente diversidad cultural en las aulas, la rápida expansión de la tecnología educativa a nivel mundial y la necesidad cada vez mayor de competencias interculturales y alfabetización digital en un mundo globalizado.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.