Interactividad y tecnología


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Ruth González Bordas, Coordinadora y Docente de la Carrera de Contaduría Pública , Limón, Universidad de Costa Rica, Limón, Costa Rica

La relación entre interactividad y evasión en modelos de aprendizaje mediados por tecnologías digitales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Rogerio de Carvalho,  Zeina Reboucas Correa Thome,  Francisco Antonio Pereira Fialho  

La compleja relación entre la interactividad y el fenómeno de la deserción de estudiantes en el contexto de entornos digitales de aprendizaje es el objeto de investigación de este trabajo. La creciente influencia de las tecnologías digitales en la educación, especialmente en un contexto de proliferación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), cursos en línea y otras formas similares de entornos educativos, se ve desde la expectativa de mejorar el proceso de aprendizaje hasta la esperanza de un inicio de ruptura de los paradigmas educativos que marcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio busca comprender si la interactividad juega un papel relevante en la deserción de estudiantes y explora la relación entre estos dos elementos. La importancia de la investigación radica en la preocupante cuestión de la deserción de estudiantes, un problema que persiste en la educación tradicional y se manifiesta en igual o mayor medida en las experiencias digitales. El artículo detalla la metodología de revisión sistemática de publicaciones, proporcionando resultados globales y también un enfoque en la realidad brasileña a través de tendencias temporales, geográficas y temáticas que culminan con la evidencia de los elementos esenciales del aprendizaje en el contexto digital. Las conclusiones del artículo establecen comparaciones entre la deserción en experiencias educativas mediadas por tecnología en comparación con las propuestas tradicionales, destacando la complejidad de este fenómeno y la necesidad de más investigaciones para comprender cómo elementos como los que involucran la interactividad pueden contribuir a reducir el desinterés y la deserción.

Aprendizaje para toda la vida en adultos mayores: Una experiencia en el Campus de Melilla (Universidad de Granada) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Enrique Mirón  

La UNESCO promueve la educación a lo largo de toda la vida como un derecho fundamental y una herramienta para el desarrollo sostenible. Reconoce este aprendizaje como esencial para abordar los desafíos sociales, económicos y demográficos en el mundo actual, y promueve la inclusión y el acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje para todas las edades, incluidos los adultos mayores. El aprendizaje para toda la vida en adultos mayores alude al proceso continuo de adquirir conocimientos, habilidades y competencias a lo largo de toda la vida, incluida la edad avanzada. Está demostrado que los adultos mayores pueden adaptarse a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje, incluso si se enfrentan a cambios físicos o cognitivos. La presente comunicación recoge la experiencia desarrollada en los últimos años en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en su sede de la ciudad de Melilla. Este programa universitario dirigido a personas mayores de cincuenta años, que lleva funcionando casi tres décadas, es un claro ejemplo de la necesaria oferta formativa universitaria para el colectivo vulnerable de adultos mayores, cada vez más presente en la sociedad actual, con el que se trata de contribuir a un envejecimiento no solo activo sino también constructivo. Perfil del alumnado y oferta académica son analizados para dar respuesta al objetivo planteado, contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa (en áreas generales y en alfabetización digital) y de atención social solidaria.

Trascendencia de las experiencias de formación práctica y teórica en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de enseñanza media: Resultados preliminares de investigación doctoral

Ponencia temática de un trabajo
María José Manosalba Torres,  Maite Otondo Briceño,  María José Seckel  

La presente investigación tiene como propósito indagar en la construcción de la identidad docente (ID) en el profesorado en formación de enseñanza media, específicamente la transcendencia de las experiencias teóricas y práctica en el ID, en el contexto del desarrollo de la práctica profesional. El objetivo general es evaluar la trascendencia de las experiencias formativas en la universidad y en los centros educativos en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de enseñanza media que se encuentran realizando la práctica profesional de su formación inicial docente. La investigación se enmarca en un paradigma interpretativo. Considerando que el foco es la experiencia vivida de los participantes, el diseño de la investigación es fenomenológico hermenéutico. Se presentarán resultados de la etapa de recolección de datos obtenidos de entrevistas semiestructurada y focus group.

Aulas inclusivas a través de proyectos universitarios de tecnología: Aprendizaje a partir del servicio View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paula M. Castro Castro,  Manuel G. Penedo,  Javier Pereira Loureiro,  Adriana Dapena  

La sociedad en la que vivimos exige nuevos perfiles docentes digitales con habilidades para la atención a la diversidad en el aula y capacidades para la incorporación de tecnologías accesibles, materiales adaptados a las necesidades del alumnado o nuevas metodologías docentes. En esta ponencia describiremos dos experiencias universitarias realizadas durante este curso académico 2023/2024, orientadas a la formación del futuro profesorado de tecnología en las aulas de educación secundaria a través de la realización de proyectos tecnológicos dirigidos a personas con diversidad funcional y/o cognitiva. Estas experiencias incorporan la metodología de aprender a través del servicio a la comunidad, lo que se conoce como aprendizaje y servicio. En la primera experiencia, estudiantes de máster de profesorado en tecnología desarrollan proyectos para estos colectivos (utilizando para ello placas microcontroladoras), que culminan con la realización de dos ferias de tecnología a las que asisten personas con diversidad de entidades del entorno. En la segunda experiencia, docentes universitarios tutorizan proyectos de tecnología inclusiva, a modo de pequeños retos tecnológicos, realizados por estudiantado de secundaria y dirigidos también a personas usuarias con diversidad, que colaboraran a lo largo de todo el proceso de desarrollo del proyecto. Los resultados de ambas muestran una elevada participación y satisfacción de todas las personas participantes, favoreciendo el aprendizaje a partir del conocimiento del entorno social, las vocaciones tecnológicas y la integración en las aulas. Estas experiencias universitarias fomentan no sólo el aprendizaje de conocimientos curriculares sino también valores sociales y éticos fundamentales en su futuro profesional como docentes.

Digital Media

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