Enseñanza en América


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Lilia Elena Rodríguez Estrada, Docente universitaria , Grado en Criminología, Universidad Internacional de la Rioja, Barinas, Venezuela
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Johnnatan Astúa, Coordinador Académico , Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad , Universidad Latina de Costa Rica , Heredia, Costa Rica

Múltiples perspectivas: Necesidades educativas especiales y sobrepoblación estudiantil en una escuela primaria de Ecuador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Wendy Valeria Yanacallo Pilco  

El Ministerio de Educación de Ecuador señala que la educación inclusiva debe promover la identificación y atención a la diversidad de los estudiantes, garantizar la permanencia, promoción y culminación de los estudiantes en todas las modalidades y niveles a nivel nacional. Establece que es responsabilidad de las escuelas admitir a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad; sin embargo, en algunas escuelas las aulas de clase no cuentan con una infraestructura adecuada, además de que el número de estudiantes matriculados sobrepasa la capacidad que se establece en la ley y dificulta ofrecer una educación personalizada y de calidad. Por esta razón, el objetivo de la investigación es conocer la perspectiva de las docentes de preescolar y directora acerca de la sobrepoblación estudiantil y las necesidades educativas especiales mediante un estudio etnográfico. A través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas se pudo indagar acerca de esta problemática, mientras que la observación participante permitió identificar y vivenciar las situaciones que acontecen dentro y fuera de la escuela. Los resultados muestran que hay un sobrecupo en las aulas, la infraestructura es inadecuada, los espacios reducidos y que las soluciones implementadas hasta el momento por parte del distrito de educación son insuficientes y temporales. Los acuerdos ministeriales no se cumplen y se vulneran los derechos de estudiantes cuando el ministerio de educación autoriza que a un aula de clase pequeña con una sola docente asistan más de 25 niños además de varios casos de autismo y otras necesidades educativas.

El llamado “encuentro de dos mundos” en la enseñanza de la historia de México y los aprendizajes significativos en educación secundaria en Chiapas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marco Antonio Sánchez Daza  

La importancia de las fuentes primarias en la interpretación de la historia de la invasión de México en educación básica ha sido marginal o excluida. El presente trabajo busca mostrar la significación de ese acontecimiento entre los docentes de historia en secundaria en Chiapas y el sentido de su enseñanza-aprendizaje, dada la ruptura de ese pasado con la cosmovisión, la identidad y la construcción de la interculturalidad. La relevancia de esta investigación se relaciona con los retos del contexto pluricultural regional donde se ubica la labor docente. La educación histórica es un campo que interrelaciona la didáctica con la investigación de la historia y desarrolla un pensamiento crítico en los alumnos. La selección de fuentes y revisión de la literatura viene de mi colocación como profesor de historia en educación Normal por 30 años, de recoger experiencias de docentes en ese nivel y mi acercamiento a los procesos de investigadores de sitios, épocas, actores, comunidades y problemáticas de la región. Para ello hubo de recorrer textos clásicos y contemporáneos de la didáctica crítica, el pensamiento histórico, la educación histórica, la descolonización epistémica y la Nueva Escuela Mexicana, que orientan mi línea de investigación, como miembro del SNII. La mirada occidental de los docentes encubre hasta hoy el oscurecimiento del pasado, la formación de la identidad y el encuentro con las culturas de los pueblos originarios. La enseñanza aprendizaje de la historia en secundaria tiene retos en la formación ubicada en el campo de la educación histórica basada en fuentes primarias.

De niños campesinos marginados de la educación a adultos incluidos a través de las TIC View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Julian Adolfo Mesa Vergara  

El analfabetismo total, funcional y tecnológico es una forma de exclusión de las personas adultas especialmente del grupo poblacional de campesinos en Colombia, que por diferentes circunstancias en sus vidas tuvieron que abandonar la educación formal cuando eran niños. Esto los ha mantenido excluidos y relegados aumentando su condición de pobreza personal, familiar y social, reflejada en los indicadores de pobreza multidimensional que publica el DANE anualmente en Colombia. El presente estudio muestra la forma como 40 campesinos trabajadores de la Empresa Elite Blue Arándanos, ubicada en el municipio de Sotaquirá, Boyacá, Colombia, dentro de su programa de responsabilidad social empresarial, coadyuva para que 40 de sus trabajadores analfabetos funcionales y tecnológicos alcancen la educación formal a través de una metodología 100% virtual, utilizando las TIC. El proyecto se orienta y desarrolla a través del Modelo Pedagógico innovador ECOSISTEMA UNICAB Virtual, de la institución educativa Colegio UNICAB Virtual.

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