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Paola Margarita Calderón Solís, Técnico docente, Vinculación con la Sociedad, Universidad Nacional de Educación, Cañar, Ecuador
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Manuela Catalá Pérez, teacher and researcher, Faculty of Communication and Social Sciences, Universidad San Jorge, Zaragoza, Spain

El sentido de la alfabetización desde la mirada indígena View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Cházaro  

La ponencia hace parte del informe de investigación que se realizó en dos contextos territoriales americanos: México y Canadá, contando con la participación de las llamadas naciones originarias. El punto central fue comprender qué sentido tiene para los indígenas alfabetizarse en los idiomas predominantes de los países mencionados. Se definen tanto la interrogante como el concepto, desde una revisión teórica respaldada por el trabajo de campo realizado a partir del año 2005. El resultado evidencia una postura epistémica que caracteriza el pensamiento indígena en torno a la alfabetización, al estigma de ser llamado “analfabeto”, y la percepción que se tiene del mundo que le rodea desde su espacio de expresión comunal. Se hace énfasis en el sentido que cobra para los indígenas alfabetizarse en tanto relación con el cosmos, la convivencia familiar y la armonía con la naturaleza, entre otros aspectos fundamentales.

Impacto de Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas en el rendimiento académico: Interacciones que favorecen el aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María del Mar Prados-Gallardo,  Virginia Sánchez Jiménez,  José Joaquín Caldera Ortiz  

Esta contribución presenta parte de los resultados de una investigación más amplia. En concreto aquellos relativos a analizar el impacto que los Grupos Interactivos (GI) y las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) han tenido en el rendimiento académico del alumnado de un centro educativo transformado en Comunidad de Aprendizaje (CdA). Se ha analizado si la implementación de estas dos Actuaciones Educativas de Éxito ha influido, de manera significativa y a lo largo del tiempo, en las calificaciones del alumnado para cada una de las materias de las distintas etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Se ha elaborado un diseño cuasi experimental con dos grupos (grupo experimental (GE; 220 estudiantes), que ha desarrollado durante la intervención GI y TLD y grupo de comparación (GC; 219 estudiantes) y tres tiempos de evaluación (pre-test, post-test (de septiembre de 2015 a junio de 2016) y medida de seguimiento (junio de 2017) con el que se han podido observar los efectos del proyecto de CdA a lo largo del tiempo. Los resultados muestran el impacto positivo de la implementación de estas actuaciones. El alumnado del GE mostró mejoras significativas en sus resultados académicos en el tiempo. Además esta mejora se reflejó en todas las materias de las tres etapas educativas analizadas, siendo significativa en muchas de las asignaturas. Esto respalda la efectividad de las GI y TLD como estrategias pedagógicas para fomentar un progreso significativo en el aprendizaje, en la misma línea que las aportaciones de trabajos previos aunque de corte más cualitativo.

Alfabetización en salud en la era digital: Desafíos y oportunidades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lourdes Gonçalves Fernandez  

La alfabetización en salud en la era digital se presenta como un desafío esencial en un mundo donde la información médica está al alcance de un clic y las tecnologías transforman la atención sanitaria. Este fenómeno, conocido como alfabetización en salud, enfrenta la necesidad de comprender, evaluar y aplicar información de manera efectiva. La convergencia de salud y tecnología plantea nuevos desafíos, pero también ofrece oportunidades prometedoras. Este estudio explora de manera reflexiva la alfabetización en salud en la era digital observando y considerando como influye y como es el impacto tecnológico en la forma de obtener información y en la comunicación.

Poesía y comprensión en la escuela: El decir de los adolescentes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Victoria Alcala  

Partiendo de que la poesía genera beneficios cognitivos debido a su alto grado de polisemia y de flexibilidad lingüístico-simbólica, nos proponemos explorar cómo su implementación en la escuela trae efectos altamente positivos en el proceso educativo, especialmente en la construcción de la identidad. La enseñanza formal y no formal, a través de métodos del art thinking y de visible learning, se posiciona actualmente como el ámbito indicado para desarrollar procesos de subjetividad, emancipación y socialización en los adolescentes. En base a las experiencias de clase de los últimos 10 años, creemos que la poesía vence los vicios y déficits de la producción de la lecto-escritura, tanto por su impacto emocional como por su posibilidad de explorar los límites de la identidad junto con otros. Cabe aclarar que dichos déficits se encuentran agravados por la situación de crisis de los sistemas educativos y sociales contemporáneos. La poesía es, ante todo, un territorio subyugante para conectar a los estudiantes con el mundo de los otros y su entorno común. Se trata de revitalizar los lazos en una actualidad en tiempos de fragmentación y pérdida. Por un lado, trabajamos sobre la relación entre cuerpo y emoción; y por otro, nos interesa evidenciar la producción de corpus poéticos que problematizan la identidad. Finalmente, compartiremos resultados y reflexiones en torno a distintos programas de literatura que ubican a la poesía como centro de la enseñanza secundaria.

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