Diversidad e inclusión


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Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain

Aprendizaje de las ciencias de enfermería de una estudiante universitaria en condición de discapacidad auditiva (sordera): Ruta de intervención educativa inclusiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Rivera  

La presente ponencia está orientada a mostrar la experiencia de un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, en el que se vivenció un contexto educativo con estudiante en contexto de necesidades especiales, donde se generaba una problemática relacionada con la educación recibida por la estudiante en condición de discapacidad auditiva consistente en sordera. Como objetivo principal se proponía el desarrollo de una ruta de intervención educativa inclusiva en la que se implementaran estrategias como medida de apoyo para favorecer el aprendizaje de enfermería de la estudiante en condición de discapacidad auditiva, y fortalecer los procesos de formación, de acompañamiento y de enseñanza-aprendizaje dirigidos a futuros estudiantes en condición de necesidades especiales dentro de la Universidad. La ruta de trabajo se construye en cuatro fases: observación, análisis, diseño, intervención y monitoreo. Los resultados se analizarán durante el desarrollo de cada una de estas cuatro fases.

Necesidades educativas en niños con Trastorno de Desarrollo del Lenguaje en la etapa de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Durán Heras,  Paula López Peces,  Esther Moraleda Sepulveda,  Patricia Lopez Resa  

Las personas con Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL) presentan una serie de dificultades académicas, sociales y adaptativas que les acompañan a lo largo de su desarrollo, especialmente porque la lectura y escritura se ven seriamente comprometidas. El objetivo de esta comunicación es poner de manifiesto estas alteraciones y proporcionar a su vez propuestas para la mejora de su desempeño educativo. Es muy importante considerar estas características para que todos los profesionales que trabajan con este colectivo puedan proporcionar estrategias de ayuda dentro del marco educativo como del entorno clínico. Para ello, se han revisado las fuentes dirigidas a mostrar la evidencia científica de la eficacia de la intervención con este tipo de alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que la intervención debe ser sistematizada y repasa las ayudas necesarias dentro del contexto escolar que permitan seguir mejorando a las personas con Trastorno de Desarrollo del Lenguaje, especialmente en la etapa de Educación Primaria. Como conclusión, cabe destacar la necesidad de seguir insistiendo en prácticas educativas adecuadas a lo largo de todas las etapas educativas.

Programa de inclusión y atención a la diversidad: Yachakuna View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paola Margarita Calderón Solís  

El proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Nacional de Educación, titulado “Programa de Inclusión y Atención a la diversidad: Yachakuna” tiene por objetivo valorar la importancia de la práctica de actividad física en el desarrollo de habilidades y destrezas motrices en edades tempranas, comprendidas entre edades de 3 a 7 años. A través de dicho proyecto se han ejecutado una serie de actividades que buscan desarrollar las habilidades y destrezas motrices en niños y niñas de primera infancia. Como parte del diagnóstico ejecutado en la Escuela Básica de Innovación UNAE se obtuvo como resultado un escaso conocimiento de los docentes y padres de familia sobre el rol de las actividades físicas en el desarrollo de habilidades y destrezas motrices en la primera infancia. Además, se evidenció que debido a la pandemia los estudiantes se volvieron más sedentarios, juegan en dispositivos electrónicos y pasan muchas horas frente al televisor; el escaso tiempo de dedicación de los padres para actividades de recreación también ha influido. En virtud de ello, se han desarrollado acciones como talleres de capacitación dirigidos a padres de familia y docentes en la aplicación de actividades físicas, jornadas lúdico-pedagógicas con la finalidad de estimular el desarrollo de habilidades y destrezas motrices, entre otras. El proyecto se basa en los principios del deporte inclusivo y pone énfasis en la importancia de la actividad física en los procesos de aprendizaje y la implementación de actividades que contribuyan al desarrollo motor, la coordinación y control del cuerpo.

Impacto de la crisis económica y la pandemia en la desigualdad educativa en España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto E. Lopez-Carrion  

Esta investigación analiza la creciente desigualdad educativa en España desde la crisis económica de 2008 y su agravamiento por la pandemia del COVID-19. Destaca cómo las desigualdades provocadas a raíz de estas crisis afectan la educación, subrayando la importancia de evaluar esta evolución mediante los informes PISA recientes. En cuanto a la metodología, se realizó un análisis cuantitativo de los datos de PISA de 2009 a 2022, enfocándose en la brecha de resultados entre centros educativos públicos y privados en Matemáticas, Ciencias y Lectura. La investigación compara esta evolución en España con la OCDE y la Unión Europea. Los principales resultados muestran un aumento de la desigualdad entre centros públicos y privados de España en los últimos años, especialmente desde 2018, e indican una tendencia preocupante de aumento de la desigualdad educativa en este país. La pandemia ha exacerbado las desigualdades preexistentes, afectando más a España que a otros territorios europeos o de la OCDE. Los hallazgos confirman que la clase social y el nivel cultural de las familias son factores determinantes en la desigualdad educativa, y que la titularidad del centro está correlacionada con el porcentaje de estudiantes inmigrantes y los resultados académicos. En conclusión, la creciente brecha entre centros públicos y privados en España es alarmante y requiere intervenciones políticas y sociales urgentes. La pandemia ha revertido los avances educativos previos, destacando la necesidad de políticas públicas que promuevan la equidad y reduzcan la desigualdad educativa.

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