Sesión paralela


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Entre imaginarios y representaciones sobre el concepto de lo lúdico

Ponencia temática de un trabajo
Jennyfer Mancera  

Esta ponencia presenta los resultados finales del proyecto de investigación denominado "Modelos mentales sobre el concepto de lo lúdico de profesionales en formación avanzada de dos instituciones de educación superior", financiado por la Fundación Universitaria los Libertadores y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud-CINDE- en Bogotá (Colombia). Tuvo como objetivo general comprender los modelos mentales sobre el concepto de lo lúdico que poseían estudiantes de primer curso de dos instituciones de formación posgradual. Para ello, desde un enfoque descriptivo-exploratorio, se analizaron los resultados de la implementación de un cuestionario tipo Likert, el cual se aplicó a 139 estudiantes y estuvo compuesto de 7 preguntas generales y 5 preguntas específicas asociadas a las subcategorías: Interacciones-Sujetos, Usos-Implementaciones, Experiencias-vivencias y Conceptos. Como parte de los resultados se encuentran las representaciones asociadas a lo lúdico en un marco del reconocimiento individual y colectivo, siendo lo cultural un derrotero que determina las interacciones y expresiones de las manifestaciones. De igual manera, prevalecen en la categoría Usos-Implementaciones las relaciones de lo lúdico en contextos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivación inicial del concepto de función trigonométrica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mauricio Arango Gonzalez  

La relación ética entre profesor y estudiante de autonomía y sumisión del estudiante (y en contra parte autoridad del profesor) en las imperantes corrientes pedagógicas, además de la fuerte creencia en el individualismo del estudiante, en el que este se concibe como un individuo constructor de su propio saber (el saber emana de él) y la problemática de abordar los objetos matemáticos (inherentemente abstractos) desde una concepción estructural heredada por las escuelas de pensamiento del siglo XIX en las que las estructuras teóricas sobre bases axiomáticas potenciaron el formalismo en las aulas de clase, son el complejo entramado que componen el problema de investigación. Se buscó entonces analizar los procesos de objetivación iniciales, enmarcados en la objetivación del concepto de función trigonométrica, que se dan al realizar procesos de toma de conciencia gradual respecto a las relaciones de dependencia de magnitudes variables en fenómenos periódicos. Para ello se analizaron los medios semióticos de objetivación de un grupo de 4 estudiantes de grado décimo de secundaria a luz de los lineamientos teóricos y metodológicos del enfoque histórico-cultural de la teoría de la Objetivación, encontrando que los estudiantes realizaron satisfactoriamente un proceso de toma de conciencia gradual hacia el encuentro con dicho saber.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.