Sesión paralela


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Mejorando el aprendizaje del piano: Estrategias y desafíos en la educación musical View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Suárez Valenzuela  

Este artículo se enfoca en el aprendizaje del piano, explorando las experiencias y desafíos que enfrentan los estudiantes. Su objetivo principal es establecer una sólida base científica para mejorar la educación musical en el piano a través de una revisión exhaustiva de la literatura. Se identifican tres áreas clave que influyen en este proceso educativo. En primer lugar, se destaca la importancia de los enfoques metacognitivos y emocionales en el desempeño de los jóvenes pianistas, promoviendo la reflexión y la comprensión musical. Se abordan desafíos como la repetición excesiva y la falta de planificación, factores que pueden desmotivar a los estudiantes. En segundo lugar, se reconoce la ansiedad como un obstáculo para el progreso de los estudiantes de piano y su rendimiento. Se enfatiza la necesidad de implementar estrategias de regulación emocional para abordar este desafío. La tercera área de influencia corresponde a las relaciones entre profesores y estudiantes, ya que son fundamentales para el desarrollo académico y social de los alumnos. Se recomienda un enfoque basado en el diálogo que promueva la comunicación abierta y conecte a los estudiantes con sus experiencias. En resumen, este enfoque educativo integral, que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, ha tenido éxito en el desarrollo de habilidades de práctica más efectivas y en el fortalecimiento de la formación musical de los estudiantes. Esto demuestra la relevancia y el éxito de estas estrategias en la enseñanza del piano y la educación musical en general.

Un esquema de las estrategias de aprendizaje de ChatGPT en la adquisición de segundas lenguas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubén González Vallejo  

La IA ha tenido un impacto considerable en nuestras acciones cotidianas, ya que se considera la pieza clave de la automatización de servicios. De entre las últimas tecnologías puestas en campo, el lanzamiento de ChatGPT ha causado furor por sus conversaciones más naturales, por tener una memoria de contexto más extensa, por su creatividad y por su versión gratuita. Por ello, en el presente capítulo se mostrarán las aplicaciones que ofrece ChatGPT en el aprendizaje de idiomas. Concretamente, se ofrecerá una taxonomía de las estrategias detectadas durante la preparación de la prueba de certificación oficial de la lengua italiana nivel B2. A tal efecto, se han tomado como referencia las competencias lingüísticas requeridas para la prueba oficial de dicho nivel (CELI 3) de la Università per Stranieri di Perugia. Entre ellas, nos hemos centrado por cuestión de espacio en las competencias lingüísticas y en las de producción oral y escrita.

La IA como generadora de textos expositivo-argumentativos: Una herramienta para mejorar la comprensión lectora del alumnado de Educación Secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
César Pascual Romero Casanova  

La aplicación de la IA en la sociedad tiene múltiples vertientes, y es el ámbito educativo uno de los más influidos por su irrupción. Concretamente, su uso puede facilitar y mejorar las prácticas educativas, por ejemplo, con la generación de textos. Este artículo expone una investigación empírica en la que se analiza la capacidad de la IA para crear textos expositivo-argumentativos adecuados para desarrollar la comprensión lectora del alumnado. Este estudio demuestra las posibilidades que ofrece la IA de escribir textos específicamente diseñados para las necesidades educativas del alumnado de un curso determinado.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.