Estudios de género y de la mujer


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Lilia Elena Rodríguez Estrada, Docente universitaria , Grado en Criminología, Universidad Internacional de la Rioja, Barinas, Venezuela

El fenómeno de la psicología sin mujeres : Análisis desde el currículum y la perspectiva de género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Luisa Morales Bautista  

Esta ponencia tiene como propósito realizar un análisis sobre la incorporación de la perspectiva de género al currículum de psicología de una universidad mexicana. Se parte de la idea de que el currículum es determinado en un momento histórico especifico en el que se expresan ideologías, propósitos, concepciones pedagógicas, practicas educativas etc. En ese sentido, es menester mencionar la clásica tipología de currículum: explicito y oculto, en relación con el currículum explicito se garantiza al menos en lo normativo que las instituciones de educación superior mexicanas incorporen contenidos educativos con perspectiva de género a planes y programas de estudio, esto estipulado en la Ley General de Educación Superior (2021). Ahora bien, ¿qué pasa con el currículum oculto? En ese sentido, se realizó un análisis a través de un grupo focal de 8 mujeres estudiantes de psicología que indagó cómo han vivido la incorporación de la perspectiva de género en su formación. Asimismo, se les solicitó la investigación de 3 psicólogas referentes en la historia de la psicología. Los análisis muestran que fue en 2023 cuando se incluyeron materias de genero para las nuevas generaciones, por lo que para ellas estas materias son optativas, solo 3 de ellas las han cursado; por otra parte, en su mayoría han revisado psicólogos hombres en sus diversas asignaturas. En relación con la búsqueda de psicólogas mujeres explicitan que el buscador de internet las corregía cambiando psicóloga por psicólogo, arrojando en su mayoría psicólogos.

STEM en Educación Superior: El impacto de los estereotipos de género sobre el trabajo colaborativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisca Beroíza-Valenzuela  

Este estudio buscó investigar los efectos de los estereotipos de género en el trabajo colaborativo en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en educación superior. La pregunta de investigación abordada fue: ¿Cómo impactan los estereotipos de género en el trabajo colaborativo entre estudiantes hombres y mujeres que asisten a universidades públicas y privadas en disciplinas STEM en Chile? La literatura ha destacado los estereotipos de género como un conjunto compartido de creencias sobre los atributos de los miembros de una categoría social. Estos estereotipos de agencia (asociados con los hombres) y rasgos comunales (asociados con las mujeres) se internalizan tempranamente y afectan la identidad, los intereses, la autoeficacia y la motivación en entornos de aprendizaje formales e informales. Por lo tanto, la brecha de género en STEM plantea desafíos significativos para las mujeres, ya que se ven obstaculizadas por concepciones erróneas sobre sus habilidades creativas, lo que limita su acceso a esas carreras. Los estereotipos describen y prescriben que los individuos se adapten constantemente a las normas atribuidas a ellos por la sociedad, lo que conduce a interacciones grupales que ya sea fomentan o inhiben el trabajo colaborativo en entornos sesgados. Este estudio emplea un diseño de métodos mixtos. Para lograr esto, el estudio utilizó un instrumento psicométrico que evalúa la inteligencia fluida y una tarea cognitiva. Los resultados revelaron que los estereotipos de género afectan el rendimiento colaborativo. Este estudio destaca la importancia de promover la equidad, la inclusión y la justicia social en los sistemas educativos.

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