Sesión paralela


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Experiencia de aprendizaje en el marco de la vulnerabilidad sociolaboral

Ponencia temática de un trabajo
María Luisa Pérez Conde  

La presente investigación es el resultado de un proyecto de intervención dirigido a adultos en situación de vulnerabilidad. En un contexto de intervención caracterizado por la exclusión, se evidencia la necesidad de implementar nuevas formas de aprendizaje que favorezcan la inserción social y laboral. Partiendo de la Investigación-Acción como metodología de investigación y desde un enfoque pedagógico lúdico, que incorpora el uso de herramientas TIC, facilitamos a participantes actuar de manera reflexiva y colectiva sobre sus dificultades, con el fin de transformarlas y contribuir a la mejora en el proceso de inserción laboral. Los resultados obtenidos muestran mejoras en la empleabilidad y motivación, así como la necesidad de incorporar nuevas formas de aprendizaje que permitan mejorar los actuales programas, y conseguir un mayor nivel de empleabilidad de las personas que participan.

Desafiando la exclusión: Inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional auditiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Serrano García  

El alumnado vulnerable es aquel que se encuentra en situación de desigualdad con respecto a sus compañeros. En este caso, nos vamos a centrar en el alumnado con diversidad funcional auditiva: la sordera. Una discapacidad invisible a los ojos de la sociedad. En el ámbito de la educación, son muchos los estudiantes pertenecientes a colectivos vulnerables. Esta situación conduce a que estos estudiantes se sientan excluidos por el sistema educativo. La cifra de estudiantes sordos en las diferentes etapas educativas es muy alta. Estos alumnos a menudo ven vulnerados sus derechos de acceso a la información y a la comunicación, siendo relegados de la participación en sus centros educativos, así como en la sociedad en general. Cabe resaltar que todas las personas somos muy diferentes, pero cuando hablamos de necesidades, no siempre es fácil cubrirlas, más aún si se desconocen los recursos existentes para ello. Por esta razón, es importante que, a través de la materia de acción tutorial, los futuros docentes puedan recibir la formación necesaria para afrontar estos desafíos educativos. Estos alumnos y alumnas viven inmersos en una sociedad auditiva, donde el acceso a la información y la comunicación son sus principales hándicaps. Con esta comunicación pretendemos dar visibilidad a las barreras que enfrenta este alumnado y establecer propuestas para favorecer su inclusión, principalmente en los centros educativos, así como en la sociedad.

Educación positiva y refuerzo positivo en personas adultas: La importancia de los refuerzos positivos para la mejora y aumento de habilidades personales y sociales

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Jesús Perea Rodríguez  

En el presente documento se aborda la investigación realizada en la Universidad Popular de Dos Hermanas (Sevilla), con el propósito de profundizar en la interrelación entre la educación positiva y la mitigación de riesgos psicosociales durante la vida adulta. Se analiza detalladamente el fundamento de la educación positiva y el condicionamiento operante, tanto en su faceta positiva como negativa, dentro de un contexto de educación permanente no formal. Se destaca la necesidad de considerar las demandas socioeducativas y los modelos de comportamiento adquiridos para la resolución y reestructuración de la conducta y cognición en la etapa adulta, mediante procesos de aprendizaje y reaprendizaje. Este trabajo subraya la pertinencia y la oportunidad de introducir cambios metodológicos en el ámbito educativo, resaltando la importancia, desde una perspectiva científica, de incorporar nuevas visiones en un campo de estudio que frecuentemente se percibe como complementario y compensatorio, sin reconocer su influencia regulatoria, cohesionadora y de desarrollo personal y social.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.