Pósteres virtuales


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Paola Margarita Calderón Solís, Técnico docente, Vinculación con la Sociedad, Universidad Nacional de Educación, Cañar, Ecuador
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Alberto E. Lopez-Carrion, Researcher, Communication Sciences, University of València, Valencia, Spain

La importancia de darle sentido al currículo académico: Educación inclusiva View Digital Media

Póster
Karla Del Carpio Ovando  

El propósito de esta presentación es discutir la importancia y necesidad de darle sentido al currículo académico para incrementar las posibilidades de crear e implementar una educación inclusiva que tome en cuenta las diferencias del estudiantado. Se centrará la atención en el currículo funcional, el ordinario y el oculto con el objetivo de explicar en qué consiste cada uno y proporcionar ideas al cuerpo docente sobre cómo ponerlos en marcha en el aula. Asimismo, se enfatizan algunos de los aspectos primordiales que los/las estudiantes deben aprender en la escuela tales como el conocimiento, habilidades para socializar de forma armónica y respetuosa y la construcción de destrezas interpersonales a través de estructuras colaborativas que contribuyan a promover relaciones que permitan que cada estudiante se sienta perteneciente al grupo. Lo anterior puede ayudar a crear un sentido de comunidad en el aula y desarrollar la responsabilidad social. En la ponencia se enfatiza la necesidad de crear un marco curricular con prioridades educativas que contribuyan a humanizar en lugar de deshumanizar, a incluir en lugar de excluir. De la misma forma, se señala la relevancia de crear una microsociedad en el aula donde al estudiantado se le brinde una idea precisa del mundo real, enseñándoseles cómo funcionan las instituciones mediante la participación y la adopción de papeles activos en la sociedad. También se subraya el rol de los enfoques cooperativos en proceso de enseñanza y aprendizaje donde el estudiantado trabaja con sus compañeros con el fin de alcanzar objetivos comunes.

Desarrollo de estrategias de retención en estudiantes ingresantes en las carreras de ingeniería: El caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires (Argentina) View Digital Media

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Claudia Minnaard,  Vivian Aurelia Minnaard,  Nicolas Hermann,  Zulma Torres  

El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, en particular en carreras científico tecnológicas, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño de objetos de Aprendizaje. En el presente trabajo se describen las acciones realizadas durante el año 2023 con respecto a los alumnos ingresantes. En este sentido el Programa de Acompañamiento y Nivelación (PANI) apunta a acompañar los primeros pasos de los estudiantes en la vida universitaria, así como nivelar los déficits que se observan en matemática. El PANI está compuesto por 5 talleres que abarcan los siguientes contenidos: Números reales, Relaciones trigonométricas, Polinomios y expresiones racionales, Ecuaciones, inecuaciones y Sistemas de ecuaciones, Función lineal y función cuadrática. En el corriente año (2023) se han realizado dos ediciones del PANI, en el mes de febrero y en junio respectivamente, con un total de 567 aprobados. Los resultados se han estudiado teniendo en cuenta los errores cometidos así como los perfiles de los ingresantes.

La construcción del operador multiplicativo en niños con dificultades de aprendizaje: Intervenciones con el Juego del Hoyo View Digital Media

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Eliane Giachetto Saravali,  érica De Cássia Gonçalves  

En Brasil hay un número importante de estudiantes que no acompañan as actividades escolares y son identificados por sus profesores como niños con dificultades de aprendizaje. El objetivo central del estudio fue realizar intervenciones pedagógicas teniendo como objetivo la construcción del operador multiplicativo con niños con quejas de dificultades en matemática. En el estudio participaron 27 estudiantes con edad entre 8 y 10 años, matriculados en una escuela pública del interior de la provincia de São Paulo, designados por sus profesores como niños con dificultades. Los alumnos fueron sometidos a sesiones de intervención con el juego del hoyo, que permite diferentes acciones, conteos y combinaciones de fichas favoreciendo la construcción de la noción de multiplicación y operador multiplicativo. Las sesiones se llevaron a cabo en grupos reducidos, en el propio colegio, y cubrió las siguientes etapas: conocimiento del juego, construcción de estrategias, resolución de situaciones problemáticas y análisis de las implicaciones para el juego. Los conflictos cognitivos provocados promovieron importantes construcciones, entre ellas: emparejamiento de término a término y emparejamiento de uno a muchos; secuencia en puntaje; escribir números; sustitución gradual de los procedimientos aditivos por multiplicativos; conocimiento y análisis de las cantidades obtenidas en las propias jugadas; anticipación y planificación de las jugadas; inicio de la construcción de la noción de división. Las interacciones e intercambios proporcionados por el juego también provocaron la necesidad de importantes descentramientos para el desarrollo cognitivo. Al final de las sesiones, los profesores informaron mejoras en los aspectos cognitivos y sociales de los participantes.

Una propuesta de clase participativa en la educación superior utilizando la herramienta digital Mentimeter View Digital Media

Póster
Sara Fernández Buendía,  Soledad Quero,  Jorge Grimaldos  

La incorporación de las tecnologías en la educación superior ha supuesto una serie de ventajas entre las que destacan el aumento de la motivación y la autonomía del estudiantado y la mejora del proceso de autoevaluación y del seguimiento por parte del profesorado. En los últimos años, el desarrollo de diferentes herramientas digitales ha permitido que el formato de lección magistral utilizado frecuentemente en la educación superior se transforme en clases más participativas y con mayor interactividad. El objetivo de este estudio era desarrollar y poner a prueba el uso de la herramienta digital Mentimeter durante las clases en el grado en psicología. La muestra estaba formada por 64 estudiantes que participaron en las clases de seminario de la asignatura PS1034 Evaluación e Intervención Clínica. Todos realizaron el ejercicio práctico con Mentimeter y respondieron a un cuestionario de opinión cuantitativo. A nivel cualitativo, también se recogieron diferentes comentarios y sugerencias de los participantes. La mayoría del alumnado reportó que la práctica les motivó a participar en clase, la encontraron útil para poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura, se mostraron satisfechos, la recomendarían a otros estudiantes y les gustaría que se aplicara en otros seminarios de la asignatura. Los resultados parecen indicar que la incorporación de nuevas metodologías activas que resulten atractivas para el estudiantado podría aumentar su satisfacción con las clases.

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