Metodología para la enseñanza de ciencias

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Ana Lucía Rodríguez Duéñez, Student, Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad de Monterrey, Nuevo León, Mexico
Moderator
Juan Felipe Vanegas Mora, Estudiante, Universidad Nacional de Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Triángulo de Sierpinski: Matemáticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Diego Ortiz  

Recurso Educativo Digital Interactivo que presenta el Triángulo de Sierpinski. Este recurso se desarrolla en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México. El recurso tiene el objetivo de que el estudiantado conozca la definición de fractal, calcule el perímetro, área y construya un Triángulo de Sierpinski. Este recurso puede utilizarse de forma presencial, autodirigida, en línea, autorregulado y mixto.

La integral definida: Área bajo una curva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Víctor Rodríguez  

Se presenta un recurso Educativo Digital para abordar el concepto de La Integral definida con el empleo de diversos medios digitales dirigido a estudiantes del bachillerato. Los medios digitales incluyen Power Point, el software GeoGebra y videos youtube. Se plantea abordar la notación de sumatoria, la demostración de la integral definida y ejercicios propuestos

Construcción de un tangram huevo en Geogebra View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Cruz Vázquez  

Se describe un recurso digital interactivo dirigido a estudiantes de bachillerato, con el que emplearán Geogebra para construir un tangram huevo y luego usar una versión interactiva del mismo para construir distintas figuras solución. Se les propone la elaboración de un video para mostrar su trabajo, el cual puede ser evaluado por el profesor en un contexto de educación en línea.

Diseña tu propia molécula orgánica con Biomodel: Compuestos del carbono View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Roberto Francisco Wong Salas,  Daniel Cruz Vázquez  

El presente trabajo se basa en la experiencia de aprendizaje presencial y/o a distancia del diseño de moléculas orgánicas por medio del software Biomodel, que permite elaborar estructuras de hidrocarburos y sus derivados para su posterior modelado en 3D. Cabe mencionar que dicho recurso esta orientado para estudiantes de Nivel Medio Superior o bachiller.

Las superficies en cálculo multivariado para ingeniería desde una visión de contexto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo A. Acosta-Solarte  

Pensando en despertar la motivación de los estudiantes de cálculo multivariado de ingeniería y pensando también en la necesidad de contar con las expresiones matemáticas que se involucran en los temas del curso (derivación, integración), se propone introducir las superficies en el espacio coordenado por medio de objetos o contextos reales o cotidianos para los estudiantes y partiendo de expresiones cuadráticas básicas. En esta presentación se muestran algunos ejemplos que se han aplicado en el aula de clase, que llaman la atención de los estudiantes y direccionan la buena motivación de los estudiantes, principalmente, que no ven las matemáticas en particular y las ciencias básicas en general como fundamentales en su formación como ingenieros.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.