Alternativas docentes y discentes

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Lilia Elena Rodríguez Estrada, Docente universitaria , Grado en Criminología, Universidad Internacional de la Rioja, Barinas, Venezuela
Moderator
Patricia Patiño Martínez, Student, Estudiante del Doctorado de Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana, CDMX, Distrito Federal, Mexico

El conocimiento profesional de los profesores de matemática para enseñar geometría en la educación básica y media: Estado del arte View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Lorena Mora Pérez  

Uno de los temas de mayor demanda en las investigaciones en educación matemática tiene que ver con el estudio del conocimiento didáctico y matemático que necesitan los docentes para enseñar apropiadamente matemáticas. Muchas de las investigaciones tienen como objetivo indagar la manera en que la relación entre el conocimiento didáctico y matemático pueden servir y se pueden utilizar en los programas de formación docente, teniendo como sustento la hipótesis fundamental de que una buena preparación académica de las y los profesores influye favorablemente en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de los niveles de educación. Los estudios en torno al análisis y desarrollo de los conocimientos didácticos y matemáticos de profesores de educación media, particularmente en torno a la enseñanza y aprendizaje de la geometría escolar, ameritan atención específica, encaminada al desarrollo de conocimientos didáctico-matemáticos propios de la geometría escolar, contribuyendo a mejorar los procesos de instrucción. Esta investigación tiene como objetivo analizar y fomentar el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático del profesor en torno a la geometría escolar de profesores de la ciudad de Pereira, particularmente en la enseñanza del grado undécimo, haciendo uso de modelos propuestos por el enfoque ontosemiótico. Consideramos que a partir del desarrollo del conocimiento profesional apropiado del profesor es posible potenciar su desempeño en la enseñanza de la geometría. Los modelos teóricos se sustentan en torno al conocimiento profesional del profesor de matemáticas, por medio de la identificación y el desarrollo de sus conocimientos y competencias didáctico-matemáticas.

El discurso pedagógico asíncrono y su relevancia en el aprendizaje del adulto en su proceso de capacitación para vender productos o servicios por internet View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victoria Mejias  

Existen cursos asíncronos que carecen de un discurso pedagógico efectivo para el desarrollo de habilidades blandas en el adulto, por ese motivo esta investigación tiene como objetivo determinar las incongruencias comunicacionales que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de develar las carencias pedagógicas que se dan entre el emprendedor digital, que dicta el curso, y el adulto que desea capacitarse en el área de ventas. Por esa razón, el presente estudio explorativo, descriptivo y cualitativo tiene como objetivo nutrir el campo del análisis crítico del discurso, la andragogía y los procesos de aprendizaje en línea. Para ello, se realizó un ejercicio deconstructivo de los cursos de Laura Ribas, Lida Arias y Convierte más, en el cual se analizaron las estructuras y principios que intervienen en el proceso seleccionado a partir de los elementos verbales que derivan en el aprendizaje. El resultado obtenido es que el discurso pedagógico de la muestra es incongruente en relación con las declaraciones y promesas ofrecidas y las dimensiones en la que se incorpora el conocimiento en la estructura cognitiva del educando. En definitiva, para que el pseudo-educador garantice el cumpliendo de su promesa formativa deberá estructurar un discurso pedagógico en concordancia con los principios psicológicos centrados en el aprendiz, con la finalidad de que estos construyan su propio conocimiento.

Reconfiguración del pensamiento del profesor, tutor y centro educativo del siglo XXI en una sociedad intercultural y heterogénea: Necesidades actuales del alumnado y su sentido de pertenencia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Serrano García  

Desde el año 2015 al 2022, España ha experimentado un aumento exponencial de su flujo migratorio, concretamente un 300% (Instituto Nacional de Estadística, 2022). Por este motivo, podemos afirmar que nos encontramos en una sociedad intercultural e indudablemente heterogénea. Este nuevo contexto, las nuevas necesidades del alumnado del siglo XXI y la visibilidad de nuevas formas de pensamiento, de expresión y de entender el mundo por parte de los mismos ha dado lugar a que los profesionales de la educación necesiten reconfigurar su forma de pensar y de proceder en las situaciones habituales que se les plantean en sus lugares de trabajo, aplicando en última instancia el modelo pedagógico Double Loop Learning. El profesor, tutor y centro educativo tienen un papel fundamental en el desarrollo holístico, significativo y real del alumnado y, por tanto, tienen que tener la capacidad de adaptarse a los cambios y a la sociedad del hoy. Pretendemos dar luz a las necesidades actuales que tiene el alumnado del territorio español en el ámbito personal, social, psicológico y académico, así como describir, enfatizar y ejemplificar el término sentido de pertenencia, aspecto clave para entender y establecer pautas para que el alumnado adquiera las competencias y habilidades óptimas que permitan en un futuro insertarse en sociedad.

Modelos de atención educativa para alumnas y alumnos con altas capacidades y aptitudes sobresalientes: Estudio comparado descriptivo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eréndira Viveros Ballesteros  

La atención a la población escolar con altas capacidades/aptitudes sobresalientes en México tiene antecedentes institucionales, con base en los modelos de atención a esta población al menos desde los años 80 del siglo anterior. No obstante, en este momento es necesario hacer una revisión del modelo de atención educativa, que a partir de un estudio comparado con países de América Latina y España dé cuenta de la necesidad de modificaciones al modelo, con una base legislativa y legal, que se refleje en la toma de decisiones para la operación de los servicios educativos y su financiamiento a través de un modelo que amplíe la perspectiva de atención educativa de acuerdo a las características y necesidades educativas que garantice el derecho a la educación desde un enfoque de derechos humanos. Ello a través de un estudio comparado que incluye el marco legal, los métodos de identificación e inclusión, que permitan realizar cambios al modelo de atención que contribuya a garantizar el derecho a la educación de toda la población, especialmente de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades, logrando el desarrollo de habilidades y capacidades de manera integral, al nivel de los países con mayor experiencia en este ámbito. Los resultados de este estudio comparativo descriptivo sientan la base para hacer propuestas y recomendaciones con ese fin. Una prioridad es la visibilización de esta población, así como el enriquecimiento curricular, la aceleración y la agrupación entre las principales formas de atención.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.