Herramientas digitales y TIC


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Consuelo Manosalba Torres, (c) Dra en educación, Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Literacidad, un reto para jóvenes privados de la libertad: Casos de altos y bajos desempeños View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Sánchez Manrique,  Valentina Salazar,  Karen Daniela Ladino Sosa,  Andrea Gómez Echeverri  

El desarrollo de la literacidad se convierte en un imperativo en el marco de la cultura escrita, pues es a través de ella que se puede potenciar el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía, más aún en el contexto de jóvenes privados de la libertad. En este marco, el proyecto tiene como propósito comprender las transformaciones en los niveles de literacidad en los jóvenes internos pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes durante el desarrollo de una propuesta educativa en la que se articulan las prácticas formales y vernáculas del lenguaje escrito. Se opta por enfoque cualitativo y una microetnografía. La unidad de análisis son precisamente las transformaciones en la literacidad. Se usan como instrumentos la entrevista semiestructurada, la observación no participante, el cuestionario de comprensión lectora y una rejilla de escritura. Se espera que los resultados permitan no solo caracterizar el nivel inicial de literacidad de los jóvenes, sino también poner en juego una propuesta educativa mediada por TIC que potencie transformaciones en dicha literacidad.

Evolución y análisis del uso de herramientas de videocomunicación para el aprendizaje durante y post-pandemia: Caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Elena Rojas  

El objetivo de esta investigación es identificar los cambios en los procesos y uso de herramientas tecnológicas para los profesores y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia, durante y posterior a la pandemia, esto con el fin de entender cómo ésta pudo impactar de sobremanera en la producción de materiales pedagógicos audiovisuales de la mano de tecnologías derivadas. La relevancia teórica es proporcionar una base para comprender cómo las tecnologías llegan a evolucionar los procesos pedagógico-audiovisuales. El marco disciplinar se enfoca en las tecnologías educativas y cómo estas evolucionaron en medio de una crisis mundial para fortalecer el aprendizaje a distancia. Su enfoque metodológico es el estudio de caso que sistematiza la experiencia del Programa de Videocomunicación UNED, analizando la transformación interna tanto de tecnologías como el uso de estas. La pandemia logró una transformación digital acelerada en el tema de videocomunicación y, gracias a esto, las personas lograron acercarse a nuevas tecnologías y empezar procesos autogestionados; sin embargo, la falta de habilidades o experiencia pueden ralentizarlos, por lo que es fundamental brindar una orientación y apoyo adicional que puedan así generar materiales pedagógicos audiovisuales enfocados en apoyar la educación a distancia. Se concluye que apoyar la autogestión en procesos de videocomunicación es fundamental, ya que permite que las personas tengan mayor control de lo que producen, fomenta la participación ciudadana, la creatividad y la innovación, lo que puede resultar más atractivo para el aprendizaje.

Inclusión y participación digital en las aulas chilenas del alumnado con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista: Percepciones del profesorado en formación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esther Chiner,  Marcos Gómez Puerta,  Carlos Pastor-Pastor  

En la actual sociedad del conocimiento, internet se ha convertido en una herramienta esencial. La utilizamos en el trabajo, en los estudios y en las relaciones sociales, e incluso para interactuar con la administración pública. Hoy en día es difícil concebir nuestras vidas sin internet. Sin embargo, a pesar del uso extendido y las posibilidades de acceso cada vez mayores, todavía hay colectivos a los que no se les brinda una oportunidad plena de participar en el entorno digital. Aunque el uso de internet resulta clave para la inclusión educativa y digital de los estudiantes con necesidades específicas, todavía se producen situaciones de exclusión, especialmente con el alumnado con discapacidad intelectual y/o trastorno del espectro autista. En los centros educativos, el papel del profesorado es fundamental para lograr la inclusión, pero sus miedos e ideas preconcebidas pueden limitar la participación digital del alumnado. El presente estudio descriptivo, basado en un diseño de encuestas, trata de profundizar sobre estas cuestiones examinando las percepciones del profesorado chileno en formación sobre el uso de internet por parte del alumnado con discapacidad intelectual y/o trastorno del espectro autista. A pesar de la percepción favorable de internet como herramienta que ofrece oportunidades de aprendizaje y socialización al alumnado, la percepción de los riesgos parece ser mayor, pudiendo perpetuar, en la práctica, su situación de exclusión. La formación inicial del profesorado en el uso seguro de internet y en la gestión de sus riesgos es fundamental para lograr la inclusión y participación digital plenas del alumnado.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.