Estrategias y propuestas universitarias


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Miguel Sánchez Manrique, Student, Licenciatura en Educación Básica Primaria , Universidad Tecnológica de Pereira, Caldas, Colombia

La necesidad de una educación superior STEM integrada a las ciencias sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Fernando Calvo Prieto,  Raúl Herrero,  Mónica Santamarta,  Sergio Paniagua  

El proyecto que se presenta parte del cuestionamiento sobre la compartimentación de conocimientos que se produce en la enseñanza superior universitaria. Son varios los autores que describen los problemas asociados a esta realidad, indicando una falta de integración de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado a lo largo de las asignaturas cursadas en su titulación universitaria. Además, esta disgregación se ve acentuada por el sistema de matriculación de algunas Facultades y/o Escuelas de Ingeniería, que permite al alumno poder cursar asignaturas fuera del recorrido curricular aconsejado. Esta problemática se acentúa de forma ostentosa cuando se intenta encontrar una integración entre materias humanísticas y el mundo de las ciencias experimentales o la ingeniería. Esta separación tan abrupta entre humanidades y ciencias se puede observar en cualquier plan de estudios de las titulaciones españolas. Salvo asignaturas como la economía o el inglés, en las Facultades de ciencias y las Escuelas de Ingeniería llama poderosamente la atención la ausencia de cualquier contenido humanístico. En algún momento se decidió que el único valor a tener en cuenta a la hora de diseñar sus planes de estudio fuera la utilidad, considerando a las humanidades sistemáticamente inútiles para su formación, y desterrándolas, por tanto, de los planes de estudio, olvidando el papel que tienen las mismas sobre la capacidad, tanto de liderazgo como de humanismo cívico en nuestros profesionales del mañana.

Propuesta multicampus olayista: Una mirada teórico-metodológica a la experiencia de transformación curricular View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Andrés Cárdenas Santamaría,  Edgar Riveros Leal,  John Jairo Sandoval Cardozo  

Se presenta el desarrollo teórico-metodológico del enfoque multicampus olayista implementado en la una institución educativa distrital de Bogotá (Colombia). Allí se exponen los principales componentes que hacen parte la diversificación del curricular desde educación inicial hasta la educación media. A partir de la creación de 5 campus: Voces y letras; Ingenio y creatividad; Musical; Lenguas extranjeras; y Corporeidad y movimiento, se busca capitalizar las dimensiones humanas de los estudiantes y potenciar capacidades, talentos, habilidades en función del propio desarrollo como seres integrales. Ello a través de la integración de las áreas del conocimiento y el trabajo interdisciplinar mediado por el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este trabajo tiene como finalidad proponer una transformación pedagógica de las prácticas en el ámbito de la formación académica y que posibilite trayectorias de vida coherentes y reales.

Estrategia de Extensión Universitaria para la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica: Innovación desde la acción View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Johnnatan Astúa  

La siguiente conceptualización sistemática pretende dar a conocer la estrategia desarrollada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Hospitalidad a partir del objeto de estudio identificado: la extensión universitaria como pilar de la innovación desde la acción, de cara a los retos que el sistema y el país como un todo tienen, integrando la innovación como uno de los principios de la Universidad Latina de Costa Rica en donde se viene a fundamentar la ejecución de la estrategia definida dentro del contexto educativo, social, económico y cultural, propios de la Extensión universitaria en su papel dinamizador de la Sociedad en general. Así, se evidencia que la ejecución de la estrategia se convierte en un acto inclusivo de aquellos elementos dialógicos, axiológicos y praxeológicos que forman parte de la dinámica educativa, permitiendo a su vez que se potencien de manera activa el pensamiento crítico, la reflexión, la instrucción por andamiajes y la construcción permanente de ese proyecto de vida en miras a la trascendencia profesional.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.