Sesión paralela

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alexander Constante Amores, Profesor, Investigación en Psicología y Educación, Universidad Camilo José Cela , Madrid, Spain

Direccionamiento estratégico como mecanismo dinamizador para la promoción del turismo en la Costa Caribe Colombiana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ivonne Gil,  Martha Teran Herrera,  Astrid Romero,  Alberto Mario Díaz De Las Salas  

Hoy en día se constituye el sector turismo como una de las estrategias fundamentales para el desarrollo de los países y un significativo impulso económico en el mundo, reconociendo en él uno de los principales generadores de progreso, crecimiento y empleo, siendo benéfico también para mejorar las oportunidades de desarrollo e ingresos de las poblaciones locales, al mismo tiempo que pone en valor la riqueza cultural, natural y social del país. Esta industria ha venido creciendo sustancialmente, convirtiéndose en la tercera exportadora y captadora de divisa; de tal manera que, al respecto, la Organización Mundial de Turismo destaca que, en este siglo, la industria turística y de ocio será considerada como el primer sector de la economía a nivel mundial. En este orden de ideas, bajo la perspectiva de desarrollo del sector turístico mundial y regional, en una economía cada vez más global, se requiere de organizaciones sólidas, flexibles e innovadoras, resultantes de una eficiente aplicación de procesos científicos de administración y gestión, con el fin de lograr mayor asertividad en la toma de decisiones para hacerlas más competitivas en un mercado en donde los clientes aumentan los niveles de exigencia de sus expectativas y necesidades. Es así como la mayor responsabilidad de los gerentes consiste en buscar alternativas encaminadas lograr rentabilidad y alcanzar una posición estratégica de liderazgo competitivo.

Limitaciones en los procesos de exploración y explotación en el surgimiento del momento de la decisión estratégica: Revisión de literatura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Esteban Hernández,  Alejandra Maria Zuluaga Alvarez,  Iván A. Montoya Restrepo,  José Ignacio García Valdecasas  

El problema de la decisión y su relación con el momento temporal es una temática por explorar en los estudios sobre estrategia. De hecho, hay autores que definen la estrategia desde la decisión y la plantean como una sucesión de decisiones que implican la reserva de recursos para ejecutarla. Una manera como se ha explicado el momento de la decisión es a partir de la formación de las estrategias deliberadas y emergentes. Dentro de esta perspectiva, se ha propuesto como factor cognitivo para los agentes que toman decisiones, el empleo de procesos de exploración y explotación, los cuales están enmarcados en el aprendizaje de las organizaciones y pueden ser afectados por limitaciones tales como la miopía temporal en la compresión de los resultados de corto o largo plazo. En este contexto, el propósito de este documento es identificar las limitaciones de los procesos de exploración y exploración relacionadas en la teoría, que pueden incidir en los procesos de formación de la estrategia. Lo anterior, se realiza a partir de una revisión de literatura en la base de datos Scopus, identificando documentos que contienen aportaciones relacionadas con las decisiones de exploración y explotación a partir de una ecuación de búsqueda, clasificado las aportaciones en sustanciales, aplicaciones y complementarias. Como principal resultado se evidencian categorías como recursos, plazo, tipo de actividad, trayectoria, estructura, conocimiento y estrategia, para clasificar las diferencias de los procesos de exploración y explotación, sus limitaciones e influencias sobre el momento de la decisión.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.