Ser humano y sentido

Solo presencial


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Olaya García-Vázquez, Junior professor, researcher and PhD hired full-time, Sociology and Social Work, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, Spain

El propósito fundamental de la filosofía hegeliana: La necesidad de filosofar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pamela L. Perez  

El propósito de la filosofía según Hegel es el de sobreponerse a las divisiones y oposiciones que se presentan a la mente en el mundo empírico. Así, en su recorrer vital, ésta se encuentra y se topa con oposiciones diferentes y aparentes contradicciones. Así, la meta de la mente es formular una construcción comprensible en un sentido unificado y totalizador de la confusa realidad. Su fin último es sobreponerse a lo que llama su armonía "astillada". Para Hegel la verdadera oposición y división se presentan en las distintas épocas culturales. Estas fuerzas sirven como medio explicativo de la naturaleza peculiar de cada una de estos diferentes sistemas. Sin embargo, sea cual sea la manera de presentarse el problema, la meta fundamental de la razón sigue siendo la misma, la de conseguir una unidad equilibrada y sintética de la misma. El objetivo de esta ponencia es el de divisar el proceso de pensamiento que lo logra.

Investigar en gestión cultural : La método-estésis como articulador de sentido comunitario View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Iveth Katherine Collazos Silva  

El contexto actual colombiano exige a los diferentes frentes académicos, sociales y culturales la formulación de propuestas comprometidas con el proceso de transformaciones culturales que busquen atender las urgencias simbólicas, sociales y políticas que surgen del devenir del conflicto armado, que han configurado una estructura de producción ideológica que moldea la subjetividad de los individuos en una construcción mediada por el grupo social a partir de diferentes prácticas e incidencias comunicacionales que permean la cognición del individuo y moldea parte de su ser/saber/sentir/creer del contexto que habita. La presente investigación se preocupa por la restauración de los significados y sentidos sensibles construidos por jóvenes adultos con edades de 30 a 35 años, alrededor del conflicto armado colombiano, en relación con su exposición a los eventos de mediación interaccional, en búsqueda de la generación de experiencias expresivas, participativas y críticas que deriven en la producción de piezas visuales que retraten los imaginarios construidos por los sujetos participantes a partir de los eventos descritos. Lo anterior significa establecer un vínculo entre el acto creativo propio, los campos epistémicos asociados al diseño y el arte con los saberes propios de la comunicación social y la gestión cultural, asociados al estudio de las mediaciones culturales en un proceso de legitimación del conocimiento sensible sobre la vida. En la búsqueda de comprender los campos estéticos-creativos como un vehículo de interpretación que más allá de sus posibilidades técnicas y formales, permiten la ampliación del universo simbólico al que pertenecen los individuos.

Ontologías asimétricas: Narrativas del terapeuta al esteticista View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Bernal Maz,  Maria Urbanczyk  

La manera como nos comunicamos, nos vemos y relacionamos ha tenido un cambio significativo en este siglo. El cuerpo se ha convertido en la pantalla que se admira y se asombra en un reflejo de nuestro ser. Esta imagen manifiesta revela dimensiones de la vida, el cuerpo y la tecnología otorgando a nuestra existencia una conexión más allá del propio existir. ¿Qué otras ontologías emergen en la relación cuerpo tecnología? La presente ponencia aborda las ontologías que emergen en la relación cuerpo-tecnología como uno de los aportes más significativos de la investigación, Transformaciones culturales del cuerpo impulsadas por la tecnología en las narrativas audiovisuales y publicitarias en Colombia en los años 2010-2020, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del cuerpo como el envejecimiento, el disciplinamiento y otras subjetividades, en relación con la tecnología, como una aproximación a las nuevas formas de ser que emergen para pensar otras ontologías del cuerpo. El cuerpo, la representación, la homeotecnología, la ontología y las narrativas construyen el marco teórico para pensar las transformaciones del cuerpo desde una visión interdisciplinaria. Esta investigación se basó en el enfoque cualitativo propuesto por Irene Vasilachis, articulado con el modelo de análisis del “personaje cinematográfico”, propuesto por Casetti y Di Chio, que ayudó a comprender la intencionalidad del mensaje que acompaña al personaje central y la creación de mundos ficcionales. La ponencia se estructura en dos apartados: el cuerpo que se narra y aparece, y el segundo apartado, ontologías asimétricas: posibilidades de existir.

La presencia de la multiculturalidad, el plurilingüismo y la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de la Historia en los programas de formación inicial para los maestros de Educación Primaria: Nuevas investigaciones

Ponencia temática de un trabajo
María Soledad Villarrubia Zuñiga,  María Soledad Villarrubia Zúñiga,  Antonio López Vega,  Maria Fernanda Medina Beltrán,  Magdalena Jiménez Naharro,  María Teresa Del Olmo Ibáñez  

Por las características sociales y del entorno educativo, los maestros europeos de las etapas de Educación Primaria se encuentran en contextos docentes caracterizados por la diversidad. A partir de una investigación entre los docentes en ejercicio en España, Francia, Italia y Grecia, se constató la carencia de instrucción recibida por esos profesionales, manifestaron la necesidad de obtenerla para poder afrontar las situaciones cotidianas con un alumnado no nativo y heterogéneo y reconocieron la efectividad de la aplicación de las estrategias que conocían en cuanto a multiculturalidad y plurilingüismo, si bien declararon que son insuficientes. Teniendo esto en cuenta y que los países estudiados asumen en sus leyes educativas las indicaciones de la Unión Europea, la investigación se ha centrado en contrastar esos datos con los contenidos ofrecidos por las universidades de España e Italia para el desarrollo de esas competencias en los futuros maestros. Se ha realizado una búsqueda sistematizada de las universidades que ofrecen titulaciones para la formación de profesorado de Educación Primaria y se ha dado cuenta de los contenidos incluidos mediante su taxonomización, con el objetivo de concluir sobre la necesidad o no de replantear los contenidos de esos planes se estudio para adaptarlos a la realidad social y educativa presente.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.