Temas históricos y culturales

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¿La Covid del siglo II? : Resiliencia y transformación jurídicosocial en la Roma Imperial

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Gil González  

La pandemia, de los años 165-180 d.C., que afectó al Imperio Romano provocando la muerte de infinidad de almas humanas, lleva por nombre Peste Antonina y es una enfermedad similar a la Peste Negra o a la gripe de 1918. Las fuentes sobre la epizootia son opacas en lo que respecta a la etiología y el diagnóstico del virus. La documentación más certera corresponde a Galeno, quien configuró las bases de la medicina hipocrática. Por otro lado, el origen de la epidemia, según Amiano Marcelino, comienza en Seleucia. Según otra fuente, Calpurniano Crepereyo, se originó en Egipto y, desde allí, se propaga por todo el Imperio. Sin duda, en Roma, el gran movimiento demográfico que ocasiona el traslado del virus procede de los soldados que regresaban de la campaña de Lucio Vero Antonino, por la carencia de los servicios higiénicos. Los síntomas de la enfermedad, según Galeno, son exantemas de color negro o violáceo oscuro, que después de un par de días se secan y desprenden del cuerpo; las pústulas ulcerosas; diarrea; fiebre; calentamiento interno del afectado o sangre en las deposiciones del infectado; pérdida de la voz y tos por las llagas que aparecen, en la cara, entre el noveno día de la aparición de los exantemas y el 12º día. La dinastía de los Antoninos promulgó una severa legislación, en relación a la inhumación y a las sepulturas, como aparece en el Digesto.

El modelo mesoamericano de Relaciones Internacionales: El comercio como motor en la configuración de un sistema internacional prehispánico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Salimah Cossens  

Se expone una investigación doctoral en curso cuyo objetivo principal es determinar la existencia de un sistema internacional en Mesoamérica, así como entender el papel que jugó el comercio de obsidiana para la creación de este sistema. En la primera sección del trabajo, se realiza un análisis teórico-conceptual donde se define si dicha región constituyó un sistema internacional, conceptualizándolo y buscando los elementos que lo componen. Se utilizan como referencia las teorías de sistema-mundo de Immanuel Wallerstein y de continuidad del sistema internacional de André Gunter Frank para analizar la hipótesis de que en la Mesoamérica prehispánica se configuró un sistema internacional donde unidades políticas autónomas (UPA) interactuaban para intercambiar materias primas, productos básicos y bienes de prestigio. Derivado de esos intercambios se establecieron rutas comerciales que ayudaron a que el sistema se expandiera a tiempos y se contrajera en otros, y en el cual se dieron diversas interacciones de tipo centro-periferia, donde estas unidades políticas emergieron, crecieron, se relacionaron, tuvieron su auge y encontraron su declive.

Relatos de identidad a través del Patrimonio Cultural: Europa y África View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adaulfo Enrique Mendoza  

Aplicando los principios de la sociología histórica, la ponencia se propone mostrar de qué manera el Patrimonio Cultural es un ámbito apropiado para aproximarse a la autoimagen de los países y los continentes. En este caso se pretende mostrar esta hipótesis a través de la comparación de las representaciones simbólicas presentes en varios de los bienes patrimoniales de Europa y África.

El legado de Mali: Análisis de la historia remota de un estado africano moderno View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Dagauh Gwennael Gautier Komenan  

Mali es un estado sin salida al mar en África Occidental, independiente desde 1960. Actualmente es uno de los países más pobres del mundo y ha sufrido una situación de profunda crisis política y militar desde 2012, con movimientos independentistas y grupos islamistas en su parte norte, violencia intracomunitaria y, recientemente, un cuarto golpe de Estado. Pero Mali no siempre ha sido así. En su historia de precolonización, el país se extendía sobre un territorio mucho más extenso que el controlado por el estado que hoy lleva su nombre. Mali ya era una entidad política en el pasado: nombró a uno de los imperios en el recodo del río Níger. Este territorio comenzó a ganar importancia en la Edad Media (a partir del siglo VII) gracias al comercio transahariano con el mundo árabe. Desde el siglo II a.C., muchas localidades que bordean este río aparecieron en el mapa de Ptolomeo. La historia de Malí ha dejado un legado esencial para la humanidad, muchos de los cuales están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos basaremos en informes de organizaciones internacionales u ONG, además de respaldar análisis previos. Proponemos presentar un análisis sociológico, político y económico de las diferentes entidades políticas que se han desarrollado en el territorio del actual territorio de Mali, en las relaciones con los estados que les fueron contemporáneos.

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