Los niños elegidos de la transición: Estéticas, violencias y transculturalidad

Resumen

En este ensayo se expone la situación sobre la construcción de imaginarios afectivo sociales de la infancia en conjunto con el consumo cultural y social del periodo de los años noventa, también llamada la época de transición o postdictadura. Tales imaginarios desarrollados por esta generación se constituyen en torno a estéticas e ideologías drásticamente distintas a las consumidas por la inmediatamente anterior, tanto en materialidad (teniendo más acceso a importaciones) como en los referentes pictóricos y visuales. Estos nuevos hábitos de consumo estético, desde el uso del vestuario a la producción audiovisual o la ejecución de performance de protesta, son consecuencia indirecta de las diferentes aperturas a mercados, del uso de la tarjeta de crédito y del tv cable, entre otros, que al principio se comprendieron como banales, existiendo entonces un cortocircuito social. Este cambio de paradigma socioeconómico se vio expresado en la llamada «revolución pingüina», donde se percibió el reflejo del ingreso del anime en la cultura popular chilena, existiendo dentro de la protesta diversos iconos basados en las producciones de la industria japonesa, tal como vemos actualmente en el Alzamiento de Octubre. Para llegar a este punto de convergencias entre la protesta (entendida como cuerpo que ocupa espacio), la apropiación del uso de visualidades importadas, y cómo estas visualidades se ocupan del espacio visual-afectivo del territorio, necesitamos trascender el proceso histórico-social de cómo comprendemos el cuerpo en su conjunto con el desaparecer y la propiedad del mismo.

Presentadores

Jacqueline Herrera

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios culturales

KEYWORDS

Anime, Consumo Cultural, Infancia, Juventud, Transición Democrática Chilena

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.