Resumen
Si algo ofrece la Realidad Virtual es la creación de mundos referenciales que acercan experiencias a los sujetos mediante diversas estrategias narrativas que amplían el universo de la representación. En el ámbito de la Historia del Arte, el lenguaje artístico ha requerido de nuevos sistemas visuales para reconstruir experiencias relacionadas con los sentidos de una manera eficaz. En relación a las Instalaciones Artísticas y los Environments de Luz Contemporáneos, la estrategia online transforma y procesa pensamientos relacionados, cada vez más, con la subjetividad del espectador y su capacidad para cocrear mundos a través de metáforas visuales que el recurso plástico lumínico (característico de estas intervenciones) ha puesto frente a él y que, en la práctica, tienen un carácter intangible, sensorial y procesual que necesita de una presencia en tiempo real espacio-temporal. La Realidad Virtual pone al ser humano frente a la pantalla y le ofrece una comunicación conceptual completa, formal y estética, constituyéndose como unidad expresiva y de experiencia subjetiva por su carácter inmersivo e interactivo que involucra a los sentidos. Sobre esta base, la personalización emocional implica una investigación más exhaustiva en el ámbito de la neurociencia cognitiva, junto a la filosofía y el arte alrededor del proceso de recepción estética en el contexo en el que se mueve el Humanista Digital frente a los retos que la tecnología trae consigo.
Presentadores
Leticia Crespillo MaríInvestigadora Predoctoral, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, Málaga, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Light Art, Arte Contemporáneo, Estética, Realidad Virtual, Comunicación, Neurociencia, Cognición
Digital Media
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