Resumen
Comenzaré definiendo el concepto parteaguas de esta reflexión: el diseño. Proviene del latín designare, que significa dar signo o nombre a algo. Esta definición hace preguntarme: ¿Las ciencias sociales, humanidades o de la salud buscan dar significados, designar conceptos, teorías y conocimientos? Si la respuesta a esta pregunta es positiva; entonces ¿por qué miramos al diseño con el hacer y no con el pensar? Mi intención no es que a partir de dicha etimología el diseño se refiera como el centro de un todo disciplinar, pero sí dejar ver que el diseño ha trascendido inter y transdisciplinarmente en el último siglo. La antropología y la sociología son disciplinas que mayormente se han puesto en contacto con el diseño, con estudios socioculturales, del cual deviene mi tema de investigación. Dicho proyecto busca de manera interdisciplinar nuevos enfoques en el patrimonio cultural de comunidades indígenas a partir de un diseño socialmente responsable, utilizando herramientas metodológicas de la antropología como la etnografía para realizar estudios de campo y desarrollar propuestas y productos de diseño, con la finalidad de lograr una resignificación sociocultural a estos grupos sociales que han sido severamente golpeados por la globalización, la inmediatez y el consumo. La propuesta es entones la elaboración de material gráfico dentro de la comunidad y difundirlo con la intención de que estas culturas logren dejar memoria; y en una idea romántica —¿por qué no?— conservarlas y salvaguardarlas de dicha globalización con el apoyo de la disciplina del diseño y las ciencias sociales.
Presentadores
Tannia Jovanna Martínez RamírezStudent, Maestría , Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Estudios Sociales y de la Comunidad
KEYWORDS
Comunidad, Cultura, Diseño, Memoria, Patrimonio
Digital Media
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