Educación en México

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Diseño y puesta en marcha de un posgrado en la Sierra Norte de Puebla

Ponencia temática de un trabajo
Diosey Ramon Lugo-Morin,  Martin Aguilar,  Marja Liza Fajardo Franco  

El objetivo de este trabajo valorar el proceso realizado para el diseño e instrumentacion de un programa de posgrado de excelencia para la Sierra Norte del Estado de Puebla. En la región, los saberes, las creencias y las prácticas de los pueblos están enmarcadas en procesos sociohistóricos relacionales, donde algunos grupos gozan de ventajas territoriales mientras que otros no. Esto genera marginación y pobreza. Desde esta perspectiva, y ante un contexto socioambiental cada vez más deteriorado, es urgente emprender acciones que revaloricen los saberes de los pueblos originarios y promuevan el establecimiento de puentes que coadyuven al aprendizaje mutuo, al respeto por el otro y al medioambiente. En esta lógica, un grupo de docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, realizan esta propuesta para generar oportunidades de desarrollo en las comunidades de la región

La incorporación de la dimensión ambiental y sustentable en los planes de estudio de la UNAM: Análisis de las licenciaturas en geohistoria y desarrollo y gestión intercultural

Ponencia temática de un trabajo
Paola Andrea Sepúlveda Grisales  

La ambientalización curricular en las instituciones de educación superior surge en el campo de la educación ambiental en la década de los 70 y responde a las alternativas que buscan atender las distintas problemáticas socioambientales. Esta alternativa se vincula con los intereses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la creación de nuevas licenciaturas con responsabilidad ambiental y sustentable, consolidando la formación interdisciplinaria en sus planes de estudio. Se tiene por objetivo analizar la incorporación de la dimensión ambiental y sustentable en los planes de estudio de la licenciatura de Ingeniería en desarrollo y gestión intercultural y geohistoria, con el fin de dar cuenta sobre el estado de los procesos de ambientalización curricular en el área de ciencias sociales y humanas. Cada una de las licenciaturas responde y pretende atender distintas necesidades socioambientales que justifican su creación. Se pudo observar que en la actualidad el 11.5% de las licenciaturas ofertadas en la UNAM tienen en común la incorporación de la dimensión ambiental y sustentable dentro de sus planes de estudio y las dos licenciaturas analizadas se enfocan en solución de conflictos sociales y ambientales, como también en la tecnificación e innovación para transitar hacia la sustentabilidad. Se identificó que la dimensión ambiental y sustentable se esta incorporando de forma transversal a las ciencias sociales, dando paso a un diálogo y debate entre distintas posturas teóricas, epistemológicas y metodológicas como nueva forma de coproducción del conocimiento para abordar las problemáticas socioambientales.

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