Proceso laboral

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Proyecto de diagnostico de cultura organizacional para microempresas de Huauchinango, Puebla asociadas a la CANACO SERVYTUR: Cuatro estudios de caso

Ponencia temática de un trabajo
Irma Mistran García,  Eugenia Del Angel Morales,  Cesar Cuautenco Hhernandez,  Oscar Sanchez Melo  

Toda organización posee una cultura que resulta de la interacción de los individuos que la conforman, implicando que esta sea más o menos competitiva. En esta investigación se realizó un diagnostico basado en el modelo de Daniel Denison a cuatro microempresas de la Ciudad de Huauchinango, Puebla, midiendo sus dimensiones culturales identificadas, las cuales se citan a continuación, Primera dimensión: Participación o implicación. Segunda dimensión: Consistencia. Tercera dimensión: Adaptabilidad. Cuarta dimensión: Misión. En primer lugar, se aplicó un prediagnóstico y se redactaron los casos de estudio que narran la situación de las microempresas tomadas como muestra, mismos que permitieron acercarnos a indicios y a la posible hipótesis por caso. Posteriormente, Con base en el muestreo intencional o por conveniencia, se ejecuto un diagnostico organizacional, implementando un instrumento validado y compuesto por 60 items que identifican 12 tipos de cultura y a su vez se agrupan en cuatro dimensiones, descritas en la parte superior. Seguidamente se utilizó una gráfica radar para visualizar y comparar los resultados del estado actual contra el estado ideal con la intención de identificar los rubros donde se puede hacer una intervención. Los principales resultados se asocian con las siguientes subdimensiones: desarrollo de capacidades, valores, acuerdo, dirección estratégica, coordinación e integración, crear cambio, dirección estratégica, visión, enfoque al cliente y metas y objetivos.

El proceso de trabajo como factor condicionante de la sobresaturación de los servicios de urgencias médicas

Ponencia temática de un trabajo
Michelle Pinet  

La presente investigación se basa en un proyecto doctoral que propone la centralidad del trabajo como categoría de análisis sobre el fenómeno de la sobresaturación en los servicios de urgencias médicas. Datos estadísticos señalan que el aumento significativo de la población mexicana, el número de médicos adscritos a los servicios de urgencias en hospitales públicos, la calidad y cantidad de recursos materiales para su uso en espacios de atención médica inmediata, además de una ausente visibilización de las condiciones laborales en estos espacios de trabajo, determinan de manera importante la labor que se realiza, convirtiéndose en un problema de política pública.

Impacto del Sistema Tributario en las PYMES

Ponencia temática de un trabajo
Angel gerardo Castelo salazar,  Victor gabriel Avalos peñafiel,  Jorge Luis Chafla Granda,  Roberto Fabian Sanchez Chavez  

La obligación tributaria de los actores se torna cada vez un verdadero desafío a través del tiempo, y se pueden considerar verdaderos tabús tributarios estigmatizados en dos reflexiones. Por una parte, por el desconocimiento o desinterés del mismo y una clara resistencia al cambio de lo que conlleva una verdadera cultura tributaria relacionado a su verdadero efecto empresarial como sujeto pasivo; por otro lado, el avance de las tecnologías de la información y comunicación que facilita a los contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias hacia el ente recaudador como sujeto activo. Esta investigación se centra en conocer el verdadero impacto que tienen los tributos en las de las pequeñas empresas y medianas empresas “A” y “B” (PYMES) y su incidencia en el desarrollo de las actividades empresariales y de gestión. Es importante conocer si dentro de una planificación está considerada también el manejo eficaz de las obligaciones tributarias dentro de su incidencia y la manera en que se canaliza dentro de la organización sin afectar la productividad con una relación de causa efecto predecible en momentos de estabilidad e inestabilidad económica, así como la importancia de planificar los tributos que inciden en cada una de las decisiones administrativas y financieras con el objetivo de controlar y gestionar de manera eficaz, contribuyendo a mejora la productividad y reduciendo el impacto en la rentabilidad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.