Problemáticas del profesorado

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Aprehendiendo las diversas realidades institucionales del profesorado universitario en Iberoamérica ante iguales mecanismos de evaluación-estímulos

Ponencia temática de un trabajo
Rosalia Susana Lastra Barrios,  Hector Fabián Gutierrez Rangel,  Oscar Jorge Comas Rodríguez  

El cambio de orientación institucional mundial iniciado en los años 80 alcanzó a las universidades Iberoamericanas, pasando de la preeminencia pública a la híbrida, cuasi-liberal. Ello propicia identificar los efectos en grupos estratégicos. El método a presentar establece una traza interpretativa consecuente que ordena lo originado por los lineamientos públicos de evaluación puntuada y estímulos económicos al profesorado universitario de tiempo completo, evidenciando los supuestos subyacentes. Fue diseñado para México, pero se ensaya su adaptabilidad al caso español, mostrando bondades de la contrastación internacional para adentrarnos en la existencia de diversas realidades que propician iguales mecanismos de control, en iguales grupos humanos incluso de distinta latitud. Los hallazgos muestran tensiones identitarias indeseables semejantes de impostergable atención.

La poca exigencia educativa como estrategia siniestra: Análisis de los acuerdos 648, 696 y 12/05/18

Ponencia temática de un trabajo
Ángel Martín Aguilar Riveroll  

La educación básica tiene gran importancia en el país, puesto que es el inicio de la preparación y formación académica de todo mexicano; por ende, su eficacia y aportación recae en las políticas educativas enfocadas en su atención. Sin embargo, éstas podrían estar contribuyendo a la mejora del conocimiento o, por otro lado, podrían ser un factor que impulse al alumnado a que frene su desempeño y actitud académica. En los últimos 6 años, de 2012 a 2018, la promoción, acreditación, evaluación y certificación de la educación básica ha sufrido 3 modificaciones. Éstas son conocidas como los acuerdos 648, 696 y 12/05/18. Tras sus implementaciones, han propiciado el decremento de las tasas de repetición escolar de los estudiantes, sin embargo, este dato contrasta con las evaluaciones que realiza la OCDE, que sitúa a México como el país miembro de la organización con más índice de reprobación en la prueba PISA realizada anualmente. Lo anterior repercute en la imagen y facultades del profesorado, que han sido desdibujadas al no contar con la autoridad o competencia para educar y formar a los estudiantes de nivel básico, puesto que, generalizando, en dichos acuerdos se encuentran criterios que permiten al alumnado ingresar al siguiente nivel de manera automática o con el mínimo esfuerzo en cuanto a su rendimiento. Cabe indagar las posibles consecuencias que ha causado tales alteraciones en la evaluación educativa.

Pinceladas sobre la Internacionalización de la Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ponencia temática de un trabajo
Lina María Rodríguez Suárez,  Nevis Balanta Castilla  

“La Internacionalización de la Educación Superior se concibe como un proceso continuo y permanente que permite integrar la dimensión internacional, intercultural y global en los propósitos, las funciones y la forma de proveer la enseñanza, la investigación, los servicios de la Universidad”. La internacionalización de la educación es una alternativa educativa al alcance de las instituciones de Educación Superior, que les permite la adaptación al nuevo contexto mundial, lo cual trae como consecuencia la transmisión, la difusión, y producción de conocimiento pertinente a la época y a las necesidades de la sociedad global, con calidad y con una fuerte mirada hacia la cooperación, preparando así egresados para que sean capaces de desempeñarse profesional y socialmente en el marco de un sistema mundial caracterizado por la competitividad y multiculturalismo. Internacionalizar la Educación Superior significa entonces integrar las dimensiones internacional, intercultural, multidisciplinaria y comparativa del currículo para fomentar la movilidad estudiantil, el perfil internacional de la planta docente, la utilización de los métodos pedagógicos acordes con las competencias a desarrollar en el terreno de la educación intercultural, las prácticas profesionales en ambientes de trabajo internacional y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

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