Problemáticas de dolescentes y menores

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El trabajo de reinserción con adolescentes que cometen delitos graves: Claves para programas comunitarios

Ponencia temática de un trabajo
Ana paola Saenz,  Tracy Fehrenbach,  Mercedes Castañeda  

Consiste en un trabajo de investigación realizado durante 26 meses sobre la reinserción social de adolescentes privados de libertad, que han cometido delitos graves y de alto impacto social, en dos estados de México. El modelo comienza con un programa de intervención comunitaria con los jóvenes dentro de los centros de internamiento. En el programa intercomunitario trabajamos con un enfoque de psicología comunitaria: realizamos un diagnóstico comunitario; la puesta en marcha de acciones concretas que incluyen actividades artísticas, culturales, de habilitación laboral, de promoción de la salud y el bienestar, aunque siempre matizado por las necesidades detectadas en cada comunidad; y finaliza con una presentación de resultados de las actividades, en las que se involucran los actores de la comunidad, esto es, jóvenes recluidos, sus familiares y visitas, equipo técnico del centro de internamiento y el equipo de la fundación. En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de impacto de este programa, en el que hemos trabajado con un total de 150 jóvenes participantes, hombres y mujeres, provenientes de cuatro centros de internamiento diferentes. La metodología de investigación es mixta, teniendo una fase cualitativa a través de bitácoras, diarios de campo y grupos focales. Por otro lado, mediante un diseño cuasi experimental pre-post-test, con grupos de intervención y grupo de control, analizamos en términos cuantitativos el impacto que el programa tiene sobre la resiliencia, la autoestima, los factores de protección y las tendencias agresivas de los jóvenes.

Menores, migrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: Necesidades, demandas y retos en la reinserción escolar

Ponencia temática de un trabajo
Marta Rodriguez- cruz  

El endurecimiento de la política migratoria estadounidense bajo el mandato del republicano Donald Trump ha incrementado los índices de retorno de migrantes mexicanos a su país de origen. Si bien los procesos de retorno —principalmente forzado y en menor medida voluntario— son liderados por adultos, estos regresan a México acompañados de sus hijos menores, algunos nacidos en Estados Unidos (migrantes) y otros en México (retornados). Estos infantes constituyen una población preponderante y altamente vulnerable e invisibilizada en los actuales procesos migratorios, que trata de reinsertarse en la sociedad de destino a través de una de las pocas vías disponibles para ello: la escuela. Reconociendo que los menores migrantes y retornados son sujetos sociales activos en la realidad en la que se desenvuelven, a partir de una investigación etnográfica y del análisis de sus propios discursos y experiencias, en este trabajo analizamos cuáles son sus principales demandas, necesidades y retos experimentados en los procesos de reinserción escolar en Oaxaca, uno de los estados mexicanos que más migración en retorno está recibiendo, así como los riesgos de exclusión escolar y potencialmente social a los que se exponen.

Subjetividad en las pandillas juveniles de la Comuna IV Altos de Cazucá (Soacha-Cundinamarca)

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Marcela Abril Poveda  

Esta investigación buscó comprender cómo las prácticas cotidianas y las experiencias de los jóvenes de la Comuna IV Altos de Cazucá (Soacha-Cundinamarca) pertenecientes a pandillas se articulan en la configuración de su subjetividad. De igual forma, el documento muestra cuál es el contexto socio-cultural, político y económico donde interactúan los jóvenes de las pandillas; se realiza un análisis de la dinámica de constitución de las pandillas juveniles y se hacen evidentes las relaciones individuo-grupo de los jóvenes vinculados a las pandillas juveniles. Esta investigación fue realizada con jóvenes vinculados a pandillas de Altos de Cazucá, entre los años 2016 y 2018, y recoge testimonios no sólo de jóvenes vinculados a pandillas, sino de personas que han vivido en este sector y que han tenido familiares en pandillas o trabajan con pandillas en esta comuna.

Menores entre la exclusión y la libertad

Ponencia temática de un trabajo
Atzyn Amaninaly Elizalde Limón  

La conducta antisocial en menores de edad ha representado un problema primordial para la sociedad mexicana, debido a las altas cifras registradas en los últimos años de menores involucrados en delitos. Diversos autores han mencionado que dicha problemática es resultado de un conjunto de factores sociales. El objetivo del estudio es conocer las vivencias de las y los jóvenes menores infractores en relación con la violencia social que enfrentan. Para ello se realizó un método de orientación etnográfica aplicando herramientas cualitativas, diario de campo con base en las experiencias dentro de una institución de reinserción social para menores infractores que se encuentran en libertad condicionada y entrevistas semiestructuradas a tres jóvenes beneficiados del programa. En la investigación se encontró que los informantes de la fundación padecían de forma más explícita la violencia directa y estructural en los ámbitos relevantes para la facilitación de la socialización, por lo que estos jóvenes tienden a buscar otros grupos que den cumplimiento a sus necesidades. También se observó que, a pesar de que la institución da acompañamiento y trabaja con menores infractores que reciben una medida alterna o suspensión condicional, los jóvenes sufren violencia simbólica, por lo que su identidad social se construye a partir de dos lugares de socialización y una primaria que fracasa, muestra de ello son las conductas antisociales ejercidas entre menores, como consecuencia de ello una socialización secundaria denominada reinserción social.

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