Creatividad y emocionalidad

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Desarrollo de la inteligencia emocional y del mejoramiento del rendimiento escolar en un caso de TDAH-HI: Intervención educativa a través del arteterapia

Ponencia temática de un trabajo
Ingrid maria Martinez hernandez  

Se describen las condiciones emocionales y educativas de un caso infantil de TDAH subtipo hiperactivo-impulsivo y el proceso creativo de intervención psicopedagógica que se implementó. A partir de las dificultades del caso se diseñó una respuesta educativa basada en arteterapia, que utilizó el lenguaje plástico con el fin de fomentar el reconocimiento y expresión de emociones para el aprendizaje escolar. A la vez, sirvió de modelaje para un currículo más flexible. Este trabajo contó con tres fases. La primera consistió en identificar las emociones; la segunda, en lograr la expresión y la comunicación; la tercera, con la finalidad de establecer la metacognición. Los dibujos del niño junto a los instrumentos aplicados, como el test de Pensamiento Creativo de Torrance, el Dibujo de la Figura Humana, el Árbol de Koch y el diario de emociones, dieron la pauta para ofrecerle los ajustes y las ayudas necesarias. La arteterapia potenció la inteligencia emocional del niño y, a la vez, las capacidades cognitivas, lo que conllevó mejoría en el rendimiento escolar.

La creatividad en los currículos de lenguas extranjeras en Andalucía (España): Análisis de documentos y propuesta de introducción de actividades extraescolares basadas en la creatividad en los currículos

Ponencia temática de un trabajo
Tatjana Portnova  

En el presente trabajo se analiza el concepto de la creatividad en los currículum de enseñanza secundaria aplicados en Andalucía: Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (Texto consolidado, 30-07-2016); Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016); Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015); Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (Texto consolidado, 24-02-2018). Los resultados se comparan con las indicaciones respecto a la creatividad en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Se concluye que la creatividad está presente en los currículos a nivel general, pero en el caso de lenguas extranjeras tiene escasas menciones a diferencia del Marco Europeo donde la creatividad tiene una definición e indicaciones claras. Finalmente, se destaca la necesidad de incorporación de las actividades basadas en la creatividad en los currículos e importancia de las mismas.

Economía y Amor

Ponencia temática de un trabajo
Moisés Martínez  

La ponencia versa sobre el amor en la economía. Dos son los enfoques que presentamos: El primer enfoque, planteado por Adam Smith, prioriza el amor propio y valora la conducta moderada del hombre. El amor propio es un amor restringido que es funcional para el sistema económico dominante. El beneficio propio y el amor propio van de la mano. El segundo enfoque, un planteamiento propio basado en las investigaciones de Scheler, Xirau y Pascal, trata sobre el amor ilimitado; un amor abierto y expansivo. Este amor es el origen de la transformación del hombre y, subsecuentemente, de su vida económica. El beneficio propio ya no es importante en este segundo enfoque; lo fundamental es un bien mayor. El estudio no pretende mostrar únicamente las diferencias entre uno y otro enfoque, sino señalar las limitaciones o posibilidades de cada enfoque. En el fondo, lo que está en juego es el proyecto de vida económica del hombre.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.