Violencias

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Violencia contra la mujer: Intensidad, factores predictivos y evolución

Ponencia temática de un trabajo
Rodolfo Castro Salinas  

La presente investigación viene siendo desarrollada en el Perú utilizando como fuente de datos la ENDES, se trata de una muestra probabilística y representativa de la población peruana. El estudio tiene por objetivo la elaboración de un Índice que permita medir el nivel de intensidad de violencia contra la mujer, el cual fue analizado por medio de un análisis de jueces para darle el peso correspondiente a cada ítem así como la validez de criterio. Además, se determinó su validez de constructo por medio de un análisis factorial. Por otro lado, el nivel de confiabilidad fue de (= 0.93). En un segundo momento se han establecido por medio de un análisis regresional los factores sociodemográficos asociados a la ocurrencia de situaciones de violencia (si las mujeres provienen de un hogar donde el padre golpeaba a la madre, 1.57 más veces; si la mujer de niña fue maltratada por sus progenitores, 1.44 más veces; si la mujer convive en unión libre con su pareja, 1.21 más veces; si la pareja se embriaga con frecuencia, 10.24 más veces). Posteriormente y en un tercer momento se viene elaborado un mapa nacional que exprese la intensidad de violencia que padece la mujer por área departamental. La finalidad del proyecto es ofrecer información válida, confiable y objetiva, que sirva como insumo en la elaboración de políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del maltrato y violencia que sufre la mujer.

Espacios resilientes frente a la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en México: Desapariciones forzadas y cometidas por particulares en México

Ponencia temática de un trabajo
Karla Salazar Serna,  Roberto Castro  

Dentro de los efectos negativos que la violencia social produce, se encuentra la capacidad de desarticular a un ser humano y generar diversas crisis personales, familiares y sociales. La desaparición de personas se cuenta entre los actos criminales que genera los problemas más complejos: debido a que la familia, y seres queridos de quien es desaparecido, se enfrentan a diversas implicaciones en su salud, tanto física como mental. Además, incide sobre sus formas de relacionarse y quiebra el tejido social (Salazar, 2018; Robledo, 2017). A través de la presente propuesta, se pretende compartir los hallazgos de un estudio, de corte cualitativo, que devela cómo mujeres de familias que han sido víctimas de la desaparición de uno o más integrantes, han desarrollado capacidades para reorganizarse y seguir con sus vidas; a través de contar con espacios sociales que les permiten desarrollar factores resilientes. Dicho estudio ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del programa de becas posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido respaldado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Trascendiendo el conflicto en un contexto de violencia: Educación para la Ciudadanía

Ponencia temática de un trabajo
Octavio Tixtha López  

Formar estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía implica fortalecer la protección de sus derechos humanos desde sus propias acciones, considerando que la violencia trasgrede estos derechos y condiciona su desarrollo. La presente investigación se llevó a cabo en una escuela preparatoria del municipio de Ecatepec, Estado de México. Tuvo como finalidad concienciar a los estudiantes sobre la protección de su derecho a la educación, a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia; reflexionando acerca de los conflictos en la escuela con sus pares, indagando la influencia del contexto de violencia e implementando actividades desde el enfoque de los derechos humanos, generando alternativas para relacionarse sin violencia. La investigación fue de corte cualitativo y la metodología fue la investigación-acción. La estrategia de intervención se llevó a cabo en sesiones tipo seminario, realizando observaciones participantes y llevando registros anecdóticos, cuestionarios cortos y reflexiones escritas para documentar los hallazgos. Se observó que los estudiantes deconstruyeron nociones preconcebidas en la vida escolar provenientes de su contexto de violencia e identificaron cómo fomentan interacciones violentas en la escuela, en particular en relación con la violencia de género. Resignificaron el papel de su percepción en los conflictos, expresaron la importancia de los otros en su experiencia escolar y con esto redactaron acuerdos de convivencia para gestionar un ambiente óptimo para su desarrollo personal y colectivo. Esto fortaleció valores cívicos como el respeto, la solidaridad y la tolerancia, importantes para ejercer su próxima ciudadanía y para proteger sus derechos humanos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.