Valoraciones, competencias y desarrollo

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Desarrollo de la competencia de trabajo colaborativo en estudiantes normalistas: Propuesta para fortalecer su formación docente

Ponencia temática de un trabajo
Chiara magdalena Aguila arriaga,  Rosendo Edgar Gómez Bonilla  

El presente trabajo es consecuencia de la investigación llevada a cabo en la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. El trabajo colaborativo es una opción favorable para generar un buen aprendizaje dentro del contexto educativo en el que estamos y que se encuentra en crisis, especialmente en las Escuelas Normales, buscando para ello, no solo educar al individuo, sino transformarlo en todo su ser. Si este se aplica correctamente, se puede llegar a la interacción y así vincular las dimensiones del ser humano. El propósito de este trabajo es desarrollar la competencia de trabajo colaborativo en los alumnos normalistas. A través de este desarrollo se pretende transformar el trabajo individual y/o colectivo que contemple las acciones que realizan los normalistas. Se divide en cuatro apartados. El primero hace mención del motivo y la importancia del trabajo colaborativo. El segundo expone algunas teorías o enfoques sobre el trabajo colaborativo. El tercer apartado explica la metodología que se empleó y los sujetos de la investigación. Para finalizar, se describen brevemente los resultados de la aplicación del instrumento diagnóstico. A través del trabajo colaborativo se busca promover que los estudiantes logren metas comunes, recalcando que no siempre trabajar en equipo se puede dar entre los integrantes del salón de clases o la interdependencia de los miembros del mismo equipo, generando al mismo tiempo un buen clima de aprendizaje para trabajar la motivación y establecer normas claras para todos los estudiantes.

El aprendizaje de capacidades empresariales a través de las redes sociales: Redes de conocimiento

Ponencia temática de un trabajo
Maria Del Carmen Dominguez Rios  

Esta investigación presenta el proceso de aprendizaje de las capacidades empresariales en el medio rural a través de un estudio de caso de una microempresa familiar productora de plantas bonsái. Se parte del supuesto que los conocimientos y habilidades desarrolladas por los microempresarios son el resultado de un proceso de desarrollo de vínculos entre ellos y las asociaciones creadas para su desarrollo. El enfoque económico de las redes favorece una percepción parcial de la actitud del empresario. Se emplea la teoría de los costos de transacción de Williamson. El enfoque social, privilegia los contactos personales como herramienta principal para obtener los recursos deseados. Este modelo presupone que las instituciones económicas se construyen sobre relaciones sociales y están influenciadas por los vínculos personales resultantes. En este marco los individuos y las empresas invierten tiempo y esfuerzo en transacciones sociales que puedan brindarles provecho y ganancias. El empresario asegura el acceso a los recursos que necesita por medio de su red social. Para el análisis del estudio de caso se realizaron entrevistas a profundidad con los actores del proceso de aprendizaje dentro de la red de conocimiento lo que permite conocer los vínculos que se generan en el proceso de producción y comercialización. Se concluye que las políticas públicas deben construir estructuras de apoyo para el fomento de la iniciativa empresarial, dado que el micro empresario proviene de un entorno socioeconómico donde no existe la tradición comercial y empresarial.

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