Comunidades indígenas y pueblos originarios

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Emergencia indígena en Michoacán: Ejercicio de derechos de facto y de jure

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Ventura Patiño  

En el presente trabajo se discutirá la diversidad del movimiento indígena en Michoacán como respuesta principalmente al desencanto del sistema partidario en las comunidades indígenas. Algunas comunidades han reforzado sus estructuras organizativas y se han convertido en interlocutores directos con el Estado, unas ejerciendo derechos colectivos de facto; otras han exigido vía judicial sus derechos a nombrar a sus autoridades por los denominados “usos y costumbres”; mientras que otras se han agrupado en torno a demandas comunes, como el ejercicio directo del presupuesto municipal, dando origen al denominado Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM). Por su parte, legisladores, representantes de instituciones electorales e indigenistas se disputan el campo de la legislación y la institucionalización de esta faceta del movimiento indígena. Estos procesos develan: 1) al derecho como un campo de disputa, por definir sus contenidos y por la interpretación de los mismos; 2) la tensión entre una ciudadanía liberal y una ciudadanía comunitaria, y; 3) el ejercicio a través de sus prácticas de una especie de cuarto ámbito de gobierno.

Empleos Verdes, Energías Alternativas, Políticas Públicas: Un estudio comparado entre España y Brasil y la promoción de los ODS

Ponencia temática de un trabajo
Maione Rocha Cardoso,  Gil Cardoso,  Emilio Cerdá Tena  

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se definieron al final de Rio + 20 y se basan en los 8 Jefes de Cambio del Mundo y las discusiones que culminaron en "La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible". Entre los ODS, los objetivos 7, 8 y 9 suscitan la cuestión orientadora de este artículo: ¿Cómo las políticas de fomento a las energías renovables contribuyen a la generación de empleos verdes y el alcance del Desarrollo Sostenible? Asi, la inversión en innovación e infraestructura es de emergencia, pero sin desconsiderar la necesidad de crear empleos dignos a remolque de un crecimiento económico con sustentabilidad. El método versa sobre un estudio comparativo entre Brasil y España en cuanto a las políticas públicas implementadas recientemente para paliar sus economías en el fomento de la oferta de energías alternativas y aumentar el número de los llamados empleos verdes. El estudio muestra que, a pesar del crecimiento de la inversión, y consecuentemente, de la producción de energía por fuentes alternativas en Brasil, los empleos verdes han crecido y alcanzado perfiles de trabajadores más cualificados y con mayor tiempo de empleabilidad si se compara con la energía hidroeléctrica. Y en España sigue creciendo a pesar del ritmo más moderado, debido a la crisis económica que hizo de amortiguador en los empleos verdes en comparación con los empleos normales. Así, se concluye que las políticas de fomento a las energías alternativas contribuyen a la generación de empleos verdes y la promoción de los ODS.

La lucha por una real educación intercultural bilingüe sin autonomía de los pueblos originarios muere en la política pública que instrumentaliza la dominación y olvido de las culturas y lenguas ancestrales

Ponencia temática de un trabajo
Eloísa Carbonell Yonfá  

La educación intercultural bilingüe en varios países ha experimentado, durante varias décadas, su implementación en el nivel básico, intermedio y superior. En el Ecuador, tres décadas de Educación Intercultural bilingüe avalada por la política pública no han sido suficientes para que ésta sea una realidad. Es necesario hacer un balance y una lectura emergente sobre el estado actual de este proceso político para reflexionar acerca del rumbo que la EIB debe tomar para evitar la muerte de las lenguas y todo el acumulado histórico de culturas del gran acerbo abya-yala, condenado a una aculturización permanente que ha terminado por folklorizar y debilitar el tronco del árbol de la vida de los pueblos originarios de América. La investigación responderá a dos preguntas: ¿En qué medida las políticas públicas ecuatorianas en educación de las dos últimas décadas han aportado al desarrollo de la EIB la incorporación de contenidos que profundicen sobre las sabidurías de las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador hacia la revitalización de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el marco de sus planes curriculares? Y el segundo aspecto se interna en la siguiente reflexión: ¿Qué tipo de resistencias se están gestando desde los pueblos y nacionalidades, frente a procesos homogeneizantes, en defensa de las culturas, del proyecto político de las autonomías y la lucha histórica por la vida?

Una aproximación al ser y estar en el ritual de temaskali

Ponencia temática de un trabajo
Verónica Trujillo Mendoza,  Carlos Edwin Morón García  

El temaskali es una ceremonia ancestral propia de algunos pueblos de América. Actualmente se utiliza fundamentalmente para dos fines, el terapéutico y el ritual. En este último, destaca la construcción y los procesos de sentido que se generan alrededor, ya que se asume como una técnica mediante la cual el ser humano puede volver a su origen. A los efectos de este texto, interesa el temaskali en su potencia ontológica, como una interpelación en la constitución del ser. Fundamentalmente se describe en este estudio cómo se concibe la emergencia del ser desde tres dimensiones: microcósmica, el origen del ser humano; cósmica, la construcción de una articulación social para el ser humano; y macrocósmica, la emergencia de una conciencia humana en el cosmos. Esta reflexión se estructura en tres apartados: en el primero, se hace una descripción del ritual y el proceso que implica el temaskali; en el segundo, se plantean las categorías hermenéuticas del ser y estar como fundamento ontológico dentro de esta práctica; en el último apartado se interpretan las tres dimensiones, micro, macro y cósmica, para a partir de ello establecer algunas consideraciones finales.

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