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De lo global a lo local y en el medio lo social: Una aproximación a la otra cara de la globalización

Ponencia temática de un trabajo
Maria Camila Gutiérrez,  Daniel Arturo Palma  

La globalización como proceso de un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, tiene entre sus pilares crear una situación de desarrollo alcanzable para todos los grupos humanos, en términos políticos, económicos, sociales y culturales. No obstante, a medida que se profundiza este fenómeno, han aparecido indicios que demuestran que este proceso no es tan sencillo como fue pensado: hoy en día, se ve la otra cara de la globalización. En esta cara se visibilizan tensiones entre los valores globales y locales, ejemplificados por el choque entre las multinacionales con intereses económicos y pueblos originarios, cuyo interés es la legítima defensa de su forma de vida. Igualmente, estas tensiones se evidencian en la aplicación de proyectos de desarrollo que no cuentan con una lectura apropiada de lo local que terminan por rasgar el tejido social y cultural. En consecuencia, es pertinente reflexionar sobre esta problemática, buscando reconciliar lo local y lo global, en favor de lo social. La presente propuesta se cimentará sobre los aportes teóricos de Joseph Stiglitz y Jürgen Habermas, siguiendo la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, teniendo como insumos casos prácticos que ejemplifican las tensiones teóricamente expuestas.

La autonomía universitaria: Independencia o regulación estatal

Ponencia temática de un trabajo
Martha Calderon Ferrey  

La autonomía universitaria se entiende como un escudo protector de la actividad académica que desarrollan las universidades frente a la intervención estatal. Sin embargo, no se trata de un concepto unívoco, pues sus alcances y límites son definidos por cada ordenamiento jurídico. En el 2018 celebramos el centenario del Manifiesto de Córdoba, faro de las juventudes universitarias que reclaman su derecho a participar de la toma de decisiones en lo interno de la universidad y punto de inflexión en los movimientos reformistas de las universidades Latinoamericanas. La ponencia es producto de un estudio de derecho comparado, metodología propia de las ciencias jurídicas consistente en un análisis hermenéutico de normas que, en distintos ordenamientos jurídicos, regulan una misma figura, con la finalidad de identificar los elementos comunes y, a partir de estos, conocer el espíritu de la norma. En este caso, el análisis se centra en los ordenamientos jurídicos costarricense y español. La presente aportación pretende ser el germen de una más extensa investigación que aporte argumentos y reflexiones críticas para la mejora de los sistemas universitarios en América y España, desde la convicción de que la autonomía universitaria debe servir al desarrollo de una investigación rigurosa y crítica, sin merma de la eficacia y de la eficiencia del sistema universitario, dando respuestas objetivas e informadas a las necesidades de la sociedad y ajena a la intervención del Estado en el desarrollo de la actividad que les ha sido encomendada.

La representación estudiantil en la toma de decisiones de las universidades

Ponencia temática de un trabajo
Gloriana Eugenia Hernández Calderón  

A cien años del movimiento liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, quienes exigieron al gobierno argentino la deposición de las autoridades universitarias y la participación del sector estudiantil en la toma de decisiones, presento esta ponencia como homenaje del movimiento estudiantil del ITCR a esos visionarios héroes juveniles. La Constitución Política de Costa Rica reconoció en su artículo 84 la autonomía universitaria como un escudo protector de la UCR ante el Estado y sus instituciones, e impone al Poder Legislativo la obligación de consultarle los proyectos de ley que puedan incidir en su quehacer. En ese contexto, llama la atención que el ITCR haya nacido como una institución de educación superior sin autonomía, permitiendo al gobierno definir la estructura de la Institución, sus objetivos y planes, así como sus autoridades. En 1978, los estudiantes del ITCR se revelan ante esta situación inicial, exponiéndose a ser correteados por las calles de la ciudad y algunos de ellos hasta fueron aprendidos por la policía, hasta lograr el reconocimiento de la autonomía universitaria para todas las universidades públicas. La ponencia presenta los resultados de una investigación bibliográfica, complementada con entrevistas, cuyo objetivo es comprobar la participación activa de la población universitaria en el ejercicio encomendado a las universidades, a partir del análisis de la realidad nacional, la generación de respuestas alternativas fundamentadas en el conocimiento, la iniciativa y la convicción de que podemos alcanzar un mundo mejor. Siendo además semillero de los líderes emergentes nacionales.

La formación universitaria integral: El incremento de las Ciencias Sociales

Ponencia temática de un trabajo
Katia Franceschi Sojo  

Se trata de una propuesta de investigación acerca de las Ciencias Sociales en la formación universitaria integral, para lo cual, se efectúa un acercamiento teórico del crecimiento necesario en las mallas curriculares de las diversas carreras profesionales en las universidades públicas de Costa Rica. La metodología se basa en una revisión bibliográfica y un análisis del grado de incremento de las ciencias sociales dentro de los planes de estudio de veintinueve carreras de las cinco universidades públicas. El estudio demuestra que la presencia los cursos de ciencias sociales en las mallas curriculares puede acrecentar a un 10% para una formación universitaria integral. Las ciencias sociales dentro de los planes de estudio de las diferentes carreras cumplen con el rol de formación integral de los futuros profesionales, quienes se desenvolverán en la realidad nacional e internacional con la interiorización de los conocimientos propios de su carrera sumados a los de ciencias sociales, que refuerzan su incorporación dentro de la cosmovisión de la sociedad costarricense como miembros activos.

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