Comunicación e información

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Acceso a la información noticiosa de los "inmigrante digitales" en espacios rurales:: Discursos y representaciones de las TIC's

Ponencia temática de un trabajo
Marina Poggi  

Desde la llegada de la red global en el siglo XXI, el uso de las TIC's se ha extendido y diversificado. Si bien es claro que atraviesa las prácticas en todos los ámbitos de acción cotidianos, y que existen diferencias sustanciales en el uso de las mismas entre quienes son considerados nativos digitales y quienes son considerados inmigrantes digitales, la pregunta es: ¿Cuáles son los discursos y las representaciones que sobre ellas – en cuanto acceso a la información noticiosa – construyen aquellas franjas etarias compuestas por adultos que no han nacido en la era digital, y tampoco han internalizado el uso cotidiano y profesional de la red global? La propuesta es comprender los usos de las TIC's en la ruralidad – en donde cobran singulares características –, pero también indagar en los imaginarios y las representaciones que emergen en torno a ellas. Como zona geográfica específica para el estudio se ha seleccionado la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Sistema de Producción Comunicativa desde un enfoque participativo en la Radio Cubana

Ponencia temática de un trabajo
Luis Alain De La Noval Bautista  

La presente investigación expone el diseño de un sistema de producción comunicativa, con un enfoque participativo, en la Radio Cubana. En tal sentido, se plantean los principales referentes teóricos-conceptuales, principios rectores, los objetivos, alcance, componentes constitutivos y las etapas de producción radiofónica. Se realizó un diagnóstico sobre el sistema radial cubano donde se tuvo en consideración el marco regulatorio y las dimensiones estructurales organizativas e infraestructurales que determinan las etapas de producción radiofónica cubana en nueve emisoras de alcance nacional, provincial y local, a partir de una estrategia metodológica de corte cualitativo. Se emplearon como técnicas de investigación la revisión bibliográfica, el análisis documental, la entrevista en profundidad y grupos focales y como método la teoría fundamentada. En cuanto a los aportes prácticos, constituye una herramienta de consulta para las instancias que participan en la gestión, administración, regulación y producción de la radio en Cuba y en este sentido puede contribuir al diseño e implementación de políticas organizacionales de información y comunicación en medios, siempre tomando en cuenta el lenguaje, características, ventajas y limitaciones de la Radio. Contribuye a incrementar los niveles de participación ciudadana en la radio y sienta las bases para futuros Programas de Educación para la Comunicación.

Exponer la complejidad: Dejar hablar al referente

Ponencia temática de un trabajo
Sebastián Uribe Aguilar  

Cuando se quiere llevar el proceso creativo hacia la configuración de un discurso es indispensable dejar hablar al referente. Esto implica la comprensión y uso de la referencia simple y compleja como conectores o activadores: La primera señala, designa o indica (relación semiótica) y la segunda propone, declara, organiza y narra los signos (relación retórica). Esto permite presentar la complejidad que contiene el objeto en exposición; le da sentido. Bajo la conciencia de este fenómeno de comunicación, se desarrollaron dos proyectos de investigación: Museografía de Ciudad y Visualización de Información Compleja, que estuvieron liderados por el Grupo de Investigación, Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática -GIDATI- y el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico -GIDG- ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-. Uno de los resultados más relevantes permite afirmar que el diseñador inmerso en el proceso proyectual de una experiencia interactiva museográfica debe dejar hablar al referente, o incluso deberá provocar las acciones que lo dejan hablar por sí mismo, para que la experiencia museográfica adquiera sentido. La posibilidad latente que origina una categoría, referencia o enlace vacío, se contrarresta con la incertidumbre de saber que la carencia de signo es también significante, incluso significativa. El hecho que no encontremos signo en nivel alguno es la mejor evidencia de que existe, de que está en todos los niveles.

Comunicación para la salud sexual y reproductiva en México: Revisión de su producción científica entre 1994 y 2017

Ponencia temática de un trabajo
Julio C. Aguila Sánchez,  Karla Y. Covarrubias Cuéllar,  Marina Vázquez Guerrero  

La ponencia recoge un estado del arte sobre la comunicación para la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes en México y sistematiza posturas teóricas en torno al lugar de los actores y discursos sociales sobre la sexualidad. Para ello se revisaron artículos científicos en revistas indexadas, así como libros y tesis de pregrado y posgrado, tanto de México como internacionales. El análisis fue realizado a partir de un estudio sistemático de revisión de tipo narrativo, con el fin de evaluar, interpretar y sintetizar las características y hallazgos de los textos analizados. Entre los principales resultados se encuentra que la labor de las instituciones está influenciada por la imposición ideológica de la moral conservadora de grupos de poder. Asimismo, la información que circula es contenedora de aspectos biologicistas y moralistas que promueven el sentido de victimización, culpabilidad, estigmatización y discriminación hacia los sujetos, lo cual limita la atención efectiva de la problemática. Por tal motivo, es necesario prestar especial atención a la relación comunicación-institución que aparece como uno de los principales ejes mediadores del tratamiento comunicativo y educativo de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes.

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