Representación, referentes morales e historia de la mujer en los videojuegos: Historia de las mujeres dentro del multiverso de los videojuegos, desde los años 80 hasta la actualidad

Resumen

La antropología e historiografía de los videojuegos es una compleja y plagada de discusiones a la hora de ver sus orígenes a finales de la segunda guerra mundial, su evolución como sistemas de entrenamiento y armamento militar a ser dispositivos en centros lúdicos y de entretenimiento a finales de los 70s y toda la década de los 80s a convertirse en obras comparables a los clásicos literarios y a las narrativas de otros medios como los libros, la televisión o la radio. Luego de este breve resumen de la historia de los videojuegos, nos centraremos en un tema polémico pero que ha sido relevante dentro de los estudiosos de la virtualidad y en concreto, el apartado de los videojuegos. Es aquí donde la figura de la mujer entra a mostrar cómo ha sido la evolución de su representación, de su figura, de su papel y del simbolismo que represento y representa en la actualidad, pasando por momentos donde la mujer o era bien una damisela en peligro o, si tenía autonomía, era convertida en la villana; de ser sexualizadas a representar referentes morales y valores de lucha, resistencia o fortaleza tomando un nuevo enfoqué feminista que se distingue de otros abordados en ámbitos más tradicionales. La historia de las mujeres tanto dentro como fuera del ciberespacio es un forjado compuesto por princesas, guerreras y heroínas.

Presentadores

Juan Camilo Loaiza Restrepo
Estudiante, Antropología e historia , Universidad de Caldas, Caldas, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios culturales

KEYWORDS

Mujeres, Videojuegos, Historia, Antropología, Ciberespacio