Representaciones de la migración latinoamericana en el cine mexicano: Espaldas mojadas (Galindo, 1953) y La jaula de oro (Quemada-Díez, 2012)

Resumen

En 2022, con el eslogan: «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» se realizó la Novena Cumbre de las Américas en Estados Unidos de América. Como protesta ante la no inclusión de países como Cuba, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir al evento. En un momento en el que México registra un incremento de 148.7 por ciento de arribos al país, y con un 52.2 por ciento más de repatriaciones de mexicanos entre enero y abril, en comparación con el año anterior, vale la pena revisitar las realidades fílmicas que se construyen en torno al fenómeno migratorio en el cine mexicano. Debido a ello, el presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre dos películas ubicadas en un periodo de 60 años para encontrar cuáles son las representaciones hegemónicas del migrante y su contexto; al mismo tiempo que enfrenta dichas construcciones diegéticas con la realidad circundante a través de la pregunta ¿corresponde la realidad migratoria fílmica con el fenómeno que le da origen?

Presentadores

Virginia Medina Ávila
Académica / investigadora, COMMUNICATION, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios Sociales y de la Comunidad

KEYWORDS

Cine, Migración, Representaciones Sociales, Derechos Humanos