Resumen
Este estudio analiza las experiencias de una comunidad indígena Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) al explorar varias aplicaciones de las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2. El objetivo es analizar el impacto que las tecnologías digitales podrían tener en su población si se adaptaran a su cotidianidad. El proceso experimental se realizó con el permiso de las autoridades de la comunidad y contó con la participación de 35 indígenas adultos, principalmente docentes de las escuelas comunitarias. El estudio adoptó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando técnicas de investigación como el grupo focal, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los indígenas que tuvieron la oportunidad de utilizar las gafas RV consideran esta experiencia de gran importancia para entender las tecnologías venideras. La discusión y las conclusiones obtenidas destacan que la llegada de las tecnologías a la comunidad puede mejorar la calidad de vida, preservar la cultura, ofrecer oportunidades económicas y empoderamiento. Este estudio tiene implicaciones importantes para las comunidades indígenas de Colombia y para otras comunidades en todo el mundo que luchan por mantener su identidad cultural en un mundo cada vez más tecnológico. Los resultados sugieren que las tecnologías digitales pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la vida y preservar la cultura de las comunidades indígenas. Además, este estudio resalta la importancia de adoptar enfoques de investigación que integren el saber ancestral indígena y que estén orientados a comprender las necesidades y perspectivas de estas comunidades.
Presentadores
Jorge Edison Rojas RodriguezASESOR TECNOPEDAGÓGICO, DIRECCIÓN ELEARNING, UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Distrito Capital de Bogotá, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Indígenas, Metaverso, Realidad Virtual, Cultura