Resumen
Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa, enfocada a comprender los significados, valores y procesos de identificación en la creación lírico-musical de pirekuas entre pirericha (cantadores) del pueblo p’urhépecha, pueblo indígena ubicado en el occidente de México. Las pirekuas son canciones cantadas en el idioma p’urhépecha e interpretadas en dos ritmos de la música tradicional p’urhépecha: uananskukua (sonecito) y uarhakua (abajeño). Los pirericha, plural del término p’urhépecha pireri, son personas enfocadas a componer y/o interpretar las pirekuas, es decir, canciones que narran historias relacionadas con la vida de la gente de las comunidades p’urhépecha. Analizar la composición de pirekuas desde una perspectiva social, permite aproximarse a procesos como la construcción de la identidad musical del pireri como compositor y creador y los distintos sentidos de agencia que pueden estar presentes de acuerdo con los significados de la experiencia musical. La ponencia enfatiza en estos procesos desde una perspectiva sociopolítica con la finalidad de problematizar dos posiciones dominantes en el ámbito musical: la perspectiva individualizada donde prevalece una visión romántica del compositor que crea de manera aislada su obra y la perspectiva innatista donde la creación es resultado de un don innato. Se pone especial interés en las categorías culturales emic de los cantadores p’urhépecha. La información presentada es resultado de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico-crítico basado en entrevistas a profundidad y trabajo etnográfico en distintas comunidades p’urhépecha.
Presentadores
Georgina Flores MercadoResearcher, Culture and society, Institute for Social Research, National Autonomous University of Mexico, Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Identidad Cultural, Música Tradicional, Pueblos Indígenas, Agencia