Resumen
En este artículo se aborda un análisis filosófico narratológico de la película “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood respecto a la filiación. Mientras que la interpretación narrativa se hará desde el método narratológico audiovisual de Efrén Cuevas, una propuesta basada en la metodología de Gerard Gennete aplicada al cine, la interpretación filosófica partirá de una mirada poliana y aristotélica de la antropología filosófica. Es así como el trabajo se divide en cuatro momentos: la filiación como concepto antropológico filosófico, su aplicación al cine por medio de la temporalidad, su aparición a través de la focalización y, finalmente, su desarrollo utilizando la voz. De esa manera, observaremos cómo es que Clint Eastwood presenta como tema de fondo la filiación en su película, a través de una perspectiva aristotélico-poliana y demostrada por medio del método narratológico. Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la autora de este artículo titulada: “La antropología de Clint Eastwood en Gran Torino, Million Dollar Baby y Un Mundo Perfecto: amistad, origen y redención.”
Presentadores
Aurora Valdivieso AriansenProfesora, Facultad de Comunicación, Universidad de Lima, Lima, Peru
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Narratología Audiovisual, Filiación, Efrén Cuevas, Clint Eastwood, Aristóteles, Leonardo Polo