Temas éticos y filosóficos

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


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Julián Andrés Álvarez Restrepo, Estudiante de Doctorado, Doctorado en Gestión y Conservación del Mar, Universidad de Cádiz, Spain

Jóvenes a filosofar en los Habitáculos Filosóficos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jhon Cuervo  

En Colombia, las políticas educativas y culturales son producto del momento histórico que buscan afrontar los cambios sociales, y que proponen al sistema educativo un currículo escolar que priorice algunas áreas del saber en formación técnica y científica, proyectada a la productividad económica y social del país. Así pues, el horizonte actual de la educación colombiana se ha transformado para dar respuesta a estos cambios coyunturales, una educación tecnócrata que obedece a políticas nacionales e internacionales en detrimento de la formación humanista, y es propiamente el área de la filosofía la que empieza a ver un futuro incierto. Urge entonces la necesidad de maestros de filosofía que diseñen estrategias, en aras de potenciar la enseñanza de la filosofía y proponer un aprendizaje pertinente, contextualizado y humanizante. La presente propuesta tiene como objetivo presentar una experiencia significativa del área de la filosofía llamada Habitáculos Filosóficos, desarrollada en el Colegio Puente Amarillo del Municipio de Restrepo (Colombia) con relación al desarrollo del pensamiento crítico, histórico y propositivo. Es una alternativa que permite acercar tanto a estudiantes como a educadores de filosofía a nuevas formas de percibir, enseñar y aprender aquello que envuelve al mundo de la filosofía. Habitáculos Filosóficos es una excusa para emprender una forma de aprendizaje en la que los estudiantes asumen los problemas actuales; es decir, se conectan con la vida cotidiana y la recrean de manera prospectiva para proponer una sociedad más viable, humana y autónoma.

La bioética en el transhumanismo con perspectiva interseccional en el cambio social

Ponencia temática de un trabajo
Cândida Carvalho,  Liliana Virginia Siede  

El transhumanismo se presenta como un tema de creciente importancia en los estudios de humanidades, ya que es un movimiento intelectual y cultural que aboga por el uso de la tecnología para mejorar las capacidades físicas y cognitivas humanas. De esta forma, el transhumanismo desafía muchas de las suposiciones tradicionales sobre lo que significa ser humano, que puede conducir al cambio social en todos los niveles. La creciente popularidad de las comunidades digitales, un campo que combina la realidad y la virtualidad es una clara evidencia de la influencia del transhumanismo. El transhumanismo como nuevo paradigma impacta a partir de cuestiones complejas sobre la identidad, la ética y el papel de la tecnología en la sociedad. Como resultado, estamos viendo el surgimiento de una serie de nuevas tendencias que reflejan este cambio. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más influenciado por los cambios biotecnocientíficos, el transhumanismo es una oportunidad de generar una mejor calidad de vida acompañado por la bioética y los derechos humanos que incluya las diferencias y cree alternativas justas para la sociedad global. Las nuevas identidades en los espacios sociales generan dilemas éticos impensados que requieren pensar una sociedad abierta a los grandes cambios y la inclusión de las personas desde una perspectiva interseccional desde los derechos humanos.

Digital Media

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