Discentes y docentes

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Adolfo Arreola, Researcher/professor, Faculty of Global Studies, Universidad Anáhuac México , México, Mexico

La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (EFL) - Una brecha lingüística en la educación colombiana: Lineamiento estrategico de la enseñanza del inglés constitutivo de una politica universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nydia María Rincón Villamizar  

El propósito de la investigación es teorizar sobre un lineamiento estratégico de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (English as a Foreign Language-EFL) constitutivo de una política en el medio universitario en Colombia, pues la formación que se imparte en inglés debe responder de manera directa a los requerimientos de desarrollo profesional, académico y social que impone el entorno actual, ya que existe la necesidad de comunicarse en el contexto global de hoy en una lengua universal como el inglés y se encuentra que frente a estas exigencias aún existe una brecha lingüística en la educación colombiana. El marco teórico se desarrolla desde teorías cognitivas y teorías comunicativas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, el currículo de inglés y los lineamientos estratégicos de lengua extranjera-inglés en el contexto internacional y nacional; por lo cual se han podido identificar categorías generales como la epistemología de la lengua inglesa, el currículo de inglés y el contexto cultural. Se plantea la temática bajo el enfoque cualitativo y como métodos el Estudio de Caso y la Hermenéutica Textual. La recolección de información se hace por medio de la entrevista, la observación, el grupo de discusión y la revisión documental. Uno de los resultados esperados es que se genere conocimiento en el discurso de la política de la enseñanza del inglés en el país. Una de las conclusiones parciales indica que la lengua inglesa como lengua hegemónica ha trazado las políticas de la enseñanza de las lenguas extranjeras en Latinoamérica.

Resultados de aprendizaje y estrategias de enseñanza en ingeniería: Revisión actual

Ponencia temática de un trabajo
Karla Puerto,  Byron Medina Delgado,  Felix Joaquin Lozano Cardenas  

Los resultados de aprendizaje (RA) y las estrategias de enseñanza como enunciados de lo que se espera que un estudiante demuestre al finalizar una asignatura, o titulación, a través de un conjunto de acciones que utilizan los docentes para lograr el aprendizaje en los estudiantes. La investigación presenta la revisión y caracterización de las estrategias de enseñanza en relación con los RA para programas académicos de ingeniería. La metodología empleada es de tipo cualitativo. El método utilizado es un estudio de casos, tomando el programa de ingeniería electrónica en el área profesional de la universidad Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta (Colombia). Se utiliza como instrumento la observación y la entrevista. Se inicia una fase de recopilación de información, teniendo en cuenta los ámbitos internacionales, nacionales y regionales, donde se comprenden generalidades y aplicaciones de las estrategias de enseñanza en ingeniería y los RA. Asimismo, la caracterización de las estrategias de enseñanza está en fase de análisis de información, empleando una herramienta computacional avalada por la comunidad científica. Finalmente, se pudo concluir que las estrategias de enseñanza en ingeniería y los resultados de aprendizaje se han venido desarrollando e implementando en América, Asia y Europa. Estos deben estar alineados con los propósitos de formación, objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar por los estudiantes desde los programas académicos de ingeniería.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.