Enfoque interdisciplinar


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alexander Constante Amores, Profesor, Investigación en Psicología y Educación, Universidad Camilo José Cela , Madrid, Spain

La práctica docente vista con una mirada interdisciplinar: Desarrollo humano y pedagogía para la vida View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Astrid Ramírez Valencia,  Luz Marilyn Ortiz Sanchez  

Frente a las condiciones actuales de la post pandemia, es indispensable que la práctica pedagógica de los docentes novatos se contextualice como un campo del saber donde converjan diferentes disciplinas. En esta ponencia, se busca adoptar una visión que propicie la interconexión de los saberes y de las condiciones de vida que resultan imprescindibles para la formación del docente del futuro, que deberá aproximarse al conocimiento con múltiples propuestas y miradas emergentes. En tal sentido, es prioritario dar cabida al encuentro de áreas que lo lleven a considerar una condición de vida, que lo lleven encontrar nuevas formas de enseñar la lengua inglesa, poniéndola en diálogo con otras disciplinas.

Bibliometría y semántica de medios simbólicamente generalizados del sistema de ciencia en Chile del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudio Díaz Herrera  

Un área de estudio se configura según la comunicación de sus medios de difusión científica en un contexto social, político y económico determinado. Se analiza la semántica y estructura bibliométrica contenida en revistas científicos sociales misceláneas chilenas del siglo XXI mediante un estudio bibliométrico y semántico cualitativo, de diseño no experimental, descriptivo con alcances longitudinales. Se analizaron 1554 publicaciones de tres revistas relevantes del sistema ciencia chileno entre el 2000 y 2019. Los resultados: a) dan cuenta de una estructura de estos medios simbólicamente generalizados en estudio; b) logran desentrañar la semántica científico social comunicada en estos medios. Se concluye que los medios de comunicación analizados son de escritura individual, masculina, de colaboración institucional y chileno-argentina, con ascendente cantidad de publicaciones en idioma español, usando fuentes secundarias como documentación. En términos semánticos, los medios comunican una relevancia teórica y epistemológica, que con rigurosidad metodológica y ensayística construye una reflexión políticosocial identitaria situada. El trabajo posee la originalidad de un potencial semántico y cualitativo aplicado a estudios bibliométricos que son trabajados realizados sustancialmente a través de variables cuantitativas, complementando desde lo interpretativo en una construcción semántica que contribuye a configurar un ethos de un área de estudio desde sus fuentes documentales.

Análisis de correlación entre el índice de desempeño institucional y factores asociados al desempeño de las instituciones colombianas públicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joaquin Manuel Granados Rodriguez  

Esta investigación da a conocer los resultados del análisis de la información sobre la gestión de 14 entidades públicas colombianas de orden nacional, sobre siete factores: (1) humano, (2) económico, financiero o presupuestario, (3) herramientas de gestión, (4) sistemas de seguimiento, (5) control y vigilancia, (6) información pública, (7) importancia de la tecnología. Se crearon variables e indicadores para calcular la relación entre estos y el índice de Desempeño Institucional (IDI) del Modelo Integrado de Planeación y gestión MIPG. Se plantea como objetivo central determinar si existe o no una relación directa y significativa entre las variables y el IDI a través del cálculo del coeficiente de correlación de Spearman. Se aplica una metodología cuantitativa, de tipo explicativa, que procura identificar la existencia de elementos claves que las entidades públicas deben tener en cuenta para mejorar el desempeño y, por ende, mejorar el valor público que estas generan a la ciudadanía o grupos de valor. Como conclusión se obtiene que sólo existe una relación directa y significativa entre el IDI y el factor humano, específicamente la variable de bienestar y salario emocional, lo cual genera evidencia científica de que las actividades que promueven el mejoramiento de calidad de vida, la motivación laboral y la inteligencia emocional de los servidores públicos permiten el cumplimiento de la normatividad legal vigente y de las políticas nacionales, así como la mejora de la generación de bienes y servicios y la resolución de necesidades y problemas de la ciudadanía.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.