Medios digitales

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
María Celia Martínez de Castro, Adjunct Professor and Principal Researcher, Research and Postgraduate Board, Universidad de Buenos Aires and Instituto Universitario Gendarmeria Argentina, Buenos Aires, Argentina

Featured Ingeniería social: Engaño y manipulación en la red View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adolfo Arreola  

El uso intensivo de la tecnología invita a pensar en la hiperconectividad y en nuevos desafíos que atentan contra la integridad y autenticidad de la información incluyendo métodos no tecnológicos como la ingeniería social. De hecho, el uso de medios poco ortodoxos para la obtención de información personal de alto valor es un riesgo latente que se experimenta y facilita el engaño a distancia. Ahí radica el peligro de la ingeniería social y la importancia para su estudio. Por ello, el objetivo de la investigación es analizar las tácticas o instrumentos que utiliza la ingeniería social para lograr engañar en la red y tomar ventaja de las vulnerabilidades humanas. Es una investigación explicativo-prospectiva, con una orientación analítica innovadora para que, a partir del proceso deductivo y del análisis multidisciplinario, se pueda vincular la realidad con un énfasis en las implicaciones para la ciberseguridad. La ingeniería social toma ventaja de las vulnerabilidades humanas, las cuales surgen de sus deseos de pertenencia o aceptación, la ignorancia y su disponibilidad para ayudar. De lo anterior resulta que la ingeniería social es una táctica de engaño que podría poner en jaque los sistemas de seguridad más sofisticados. El desafío actual es lograr que el elemento humano de la ciberseguridad adopte una cibercultura que mitigue los efectos de la ingeniería social. En breve, la ingeniería social es una de las tácticas más efectivas y utilizadas para tomar ventaja de las vulnerabilidades que presenta la capa humana de la ciberseguridad.

Gafas de realidad virtual en la cultura indígena colombiana: Una experiencia de conexión con el metaverso View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Edison Rojas Rodriguez  

Este estudio analiza las experiencias de una comunidad indígena Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) al explorar varias aplicaciones de las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2. El objetivo es analizar el impacto que las tecnologías digitales podrían tener en su población si se adaptaran a su cotidianidad. El proceso experimental se realizó con el permiso de las autoridades de la comunidad y contó con la participación de 35 indígenas adultos, principalmente docentes de las escuelas comunitarias. El estudio adoptó un enfoque metodológico cualitativo, utilizando técnicas de investigación como el grupo focal, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los indígenas que tuvieron la oportunidad de utilizar las gafas RV consideran esta experiencia de gran importancia para entender las tecnologías venideras. La discusión y las conclusiones obtenidas destacan que la llegada de las tecnologías a la comunidad puede mejorar la calidad de vida, preservar la cultura, ofrecer oportunidades económicas y empoderamiento. Este estudio tiene implicaciones importantes para las comunidades indígenas de Colombia y para otras comunidades en todo el mundo que luchan por mantener su identidad cultural en un mundo cada vez más tecnológico. Los resultados sugieren que las tecnologías digitales pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la vida y preservar la cultura de las comunidades indígenas. Además, este estudio resalta la importancia de adoptar enfoques de investigación que integren el saber ancestral indígena y que estén orientados a comprender las necesidades y perspectivas de estas comunidades.

Caracterización del avance de la Transformación Digital en las empresas del Oriente Antioqueño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paula Andrea Molina Parra,  Gustavo Alberto Moreno  

La sociedad ha visto cómo las empresas e industrias han evolucionado gracias a la incorporación de innovaciones en tecnologías y en las formas de llevar a cabo sus procesos. La transformación digital es un elemento fundamental para que las empresas sean más competitivas. Considera un enfoque holístico que aborda tanto aspectos tecnológicos, como culturales y organizacionales. Comprende tanto las herramientas tecnológicas como las habilidades blandas, tales como la cultura organizacional, la estrategia, el liderazgo y el modelo de negocio. El propósito de esta investigación es conocer el contexto y evolución de la transformación digital en la región del Oriente Antioqueño (Colombia) y ampliar la reflexión sobre el aporte que esta región está haciendo al objetivo de desarrollo sostenible: industria, innovación e infraestructura (ODS 9). Se desarrolla una investigación de tipo descriptivo, a través de la aplicación de un instrumento de medición rigurosamente validado y cuyos resultados son analizados posteriormente a través de la estadística descriptiva. Adicionalmente, se hace una revisión de estudios y datos generados por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. El enfoque es cuantitativo, porque se busca realizar las mediciones a través de cifras y análisis estadístico. Las implicaciones de la investigación son conocer los rasgos de madurez digital en la región y aumentar la reflexión acerca de la proyección de estrategias y/o programas para que las empresas inicien o continúen procesos de transformación digital. Igualmente se hará un seguimiento de nuevas tendencias tecnológicas y se fomentará el desarrollo de competencias digitales organizacionales.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.