La enseñanza

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


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Jorge Alberto López Arévalo, Professor, Economía, Universidad Autónoma de Chiapas, Chiapas, Mexico

Análisis de juegos de actores presentados en la cátedra de Metodología de la Investigacion View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vivian Aurelia Minnaard,  Mariana González,  Mercedes Zocchi,  Guillermina Riba  

Estudiantes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de una universidad de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) durante el mes de mayo 2022, abordan un accidente de moto, analizando diferentes aspectos que entran en juego como tipo de actores, secuencia temporal en la que intervienen, contextos en los que participan relaciones que se establecen entre actores. En el caso de la carrera de Geografìa, la situación corresponde al riesgo de derrumbe en un ascensor en los acantilados; y en Biología, sobre la aparición de un pingüino empetrolado en la playa. La red de intercambios que se establecen destaca la riqueza de la técnica aplicada.

Complejidad de la educación en contextos de escuelas de multigrado: Uso de una ruta crítica para el logro de un aprendizaje significativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Grisel Guadalupe Gutiérrez Hernández  

El objetivo principal de esta investigación reside en la aplicación de una ruta crítica sustentada en el aprendizaje por recepción aplicada a escuelas primarias rurales multigrado en contextos complejos, la cual, por medio de una estrategia de comunicación (el cuento) permite tratar de secuenciar un mismo contenido que sea posible ocupar con un grupo heterogéneo de alumnos, trabajar y optimizar el aprendizaje de todos los miembros del aula multigrado y propiciar un aprendizaje significativo para los estudiantes. De esta manera, se pretende que el alumno adquiera el dominio del lenguaje externo.

La enseñanza de la imagen y la imagen como objeto de estudio en la licenciatura en comunicación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Varenka Parentelli  

La interdisciplina es una característica y cualidad en el plan de estudios de la licenciatura en comunicación y, por lo tanto, prevé una formación integral donde potencialmente podría desarrollarse. Si bien existe una interpelación a los docentes para incorporar a la interdisciplina en sus propuestas de enseñanza, quedan pendientes las estrategias pedagógicas y didácticas para lograrlo. En este marco, la imagen, objeto interdisciplinario que puede ser abordado por múltiples disciplinas, es un aspecto transversal en la formación de licenciados en comunicación. No obstante, no se observan estrategias integrales, sino que cada asignatura incluye a la imagen en relación a sus objetivos o a sus contenidos desde un lugar instrumental, funcional o teórico. En tanto que es necesario hacer explícito el lugar de la imagen en la comunicación desde un abordaje crítico y a partir de una mirada articulada más allá del tratamiento que se realiza en cada asignatura que la involucra, es también necesario problematizar el abordaje didáctico de la imagen como objeto de enseñanza. Considerando que quienes tienen a cargo la gestión de la carrera ven a la imagen como objeto relevante y transversal a la carrera y que no visualizan una dicotomía entre la enseñanza de la imagen y la imagen como como objeto de estudio, este trabajo presenta el resultado de la triangulación del análisis de los programas de asignaturas que incluyen a la imagen con el resultado de los grupos de discusión integrados por los docentes de dichas asignaturas.

Featured Centro escolar y rendimiento en PISA 2018: Configuración de perfiles

Ponencia temática de un trabajo
Alexander Constante Amores,  María Sánchez-Munilla,  Delia Arroyo Resino  

El objetivo de la presente investigación consiste en describir el perfil de las características de los centros que se encuentran asociados con las altas y bajas puntuaciones en la competencias científica. La muestra está conformada por un total de 39943 estudiantes españoles que participaron en la evaluación internacional de PISA 2018, los cuales se encuentran agrupados en 1089 centros. A la hora de determinar el perfil se ha utilizado la técnica de árboles de decisión a través del método de crecimiento CART. La variable dependiente es el rendimiento en ciencias, mientras que las variables independientes se encuentran conformadas por 165 predictores del cuestionario del centro. Los resultados muestran que la variable de centro que discrimina y diferencia entre los estudiantes que obtienen una baja y alta puntación en la competencia científica es el porcentaje de estudiantes pertenecientes a hogares socioeconómicamente desfavorecidos. Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que el sistema educativo español tiene un gran problema de segregación escolar.

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