Universidad y educación pública

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alexander Constante Amores, Profesor, Investigación en Psicología y Educación, Universidad Camilo José Cela , Madrid, Spain

Traza de un protocolo de investigación científica para maestrantes multidisciplinarios incursionando en ciencias económicas: Contenido didáctico básico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosalia Susana Lastra Barrios,  Suhail Montaño Sánchez  

El propósito es apoyar con una impronta didáctica al profesorado que imparte metodología de la investigación científica entre maestrantes provenientes de áreas del conocimiento disímbolas, desde sociales a naturales, promoviendo un ajuste en su identidad profesional que integre a las ciencias económicas, en particular, la administración. Se presenta un método didáctico probado por ajustes progresivos durante una década, que logra establecer desde una materia de primer cuatrimestre (12 sesiones de 3 horas cada una) la relación entre precondiciones cognitivas y acciones básicas de contenido, eficaces para apoyar a los docentes en la enseñanza de competencias que perfilan un protocolo de investigación científica desde el enfoque económico. Se especifican retos generales iniciales detectados, como es la sensibilización sobre la importancia de formarse como jóvenes científicos de todas las disciplinas, en todo tipo de organizaciones, con conocimientos de economía, seguido de una estrategia para introducir en la búsqueda de información científica por plataformas digitales, centrando una idea sobre en qué especializarse y transformarla en tema disciplinar; de ahí la delimitación del objeto de estudio por coordenadas axiales y el alineamiento consecuente del sistema de preguntas, capitulado y una perspectiva teórico-metodológica primaria. Con tal ruta, se contribuye a consensar un contenido mínimo básico con el que los docentes de la materia coloquen de forma homogénea la piedra angular de conocimiento sobre lo que los docentes de las materias simultáneas y posteriores puedan ir orientando el proyecto de tesis de cada aprendiz, actuando en red tutorial que potencie las competencias investigativas.

Seguimiento y atención a cursos con altas tasas de reprobación de la Universidad Nacional de Costa Rica: Estrategias para favorecer la permanencia, eficiencia terminal y titulación del estudiantado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jacquelinne Gonzalez Espinoza  

Mediante el Sistema de Estadísticas Estudiantiles, la Universidad Nacional de Costa Rica sistematiza los resultados del rendimiento académico de los cursos de las carreras. Como parte de las acciones de seguimiento para favorecer la permanencia y el logro académico del estudiantado, las autoridades de las carreras tienen la responsabilidad de identificar los cursos con altas tasas de reprobación (50% o más). La intención es implementar estrategias que permitan avanzar con los estudios universitarios a las personas estudiantes en condición de repitencia. Una de las estrategias más exitosas para atender esta problemática fue ofrecer desde el año 2014, adicionalmente a los cursos ordinarios, cursos exclusivos para personas en condición de repitencia de las áreas de química y matemática. Estos cursos tienen los mismos contenidos, objetivos y evaluación que los ordinarios, se caracterizan por contar con menos estudiantes, implementar metodologías de aprendizaje activo y asignar servicios de apoyo como talleres y tutorías académicas impartidas por estudiantes. Estos cursos reportaron un porcentaje de aprobación superior al 80%. Ante estos buenos resultados, asesoras de la Vicerrectoría de Docencia elaboraron una normativa para que las autoridades implementen esta estrategia al menos en un periodo lectivo. A partir de su publicación se atienden cuarenta y cuatro cursos, se regula que tengan un cupo máximo de 25 personas, se coordina con la profesional en estadística para que diseñe un modelo de regresión múltiple que asigne estos cupos y, actualmente, se lleva a cabo la sistematización y evaluación de la estrategia.

Featured Los actores de la democratización de la educación superior en Argentina (2003-2023): ¿Con quiénes y para quiénes se construye el conocimiento en la universidades públicas?

Ponencia temática de un trabajo
Betina Presman  

Este estudio se inscribe en el campo más amplio de investigación sobre la masificación y democratización de la educación superior en las últimas décadas en Argentina, abordando un aspecto poco estudiado: la relación del nuevo estudiantado con la cultura académica desde la perspectiva de la agencia y producción simbólica. Uno de los principales desafíos teórico-metodológico es la ampliación de los usos del bagaje conceptual de la socioantropología educativa (desarrollado ampliamente para la investigación de la escolaridad primaria) para analizar la universidad. Tras la crisis de 2001, las universidades públicas argentinas se constituyeron en interlocutoras de organizaciones de la sociedad civil, en el marco de políticas universitarias que intentaban vincular los saberes académicos con la práctica y necesidades cotidianas de la sociedad civil y el Estado municipal. En la investigación doctoral se analizaron programas de vinculación con la comunidad basados en pedagogías críticas dirigidas a referentes de organizaciones de la sociedad civil sin formación universitaria previa, en particular, la interacción en las aulas entre el profesorado y estos destinatarios. La investigación posdoctoral iniciada en 2022 se focaliza en trayectorias de estudiantes de grado que transitan por la universidad en condiciones de desigualdad, articulando manera compleja diferentes organizadores sociales (vinculación temprana con el mercado de trabajo, edad más avanzada al promedio, identidad de género no heteronormativa, condición migrante, entre otros). Se trata de problematizar los estudios que analizan estas situaciones sólo en términos de carencia/privación dando cuenta de las apropiaciones significativas y contextualizadas en el trayecto por la universidad.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.