Sociedad y tecnologías digitales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alberto Fernandez Ortega, Student, Geografía y Gestión del Territorio, Universidad de Granada, Granada, Spain
Moderator
Lizeth Viviana Serrato Álvarez, Student, Pregrado, Universidad distrital Francisco José de Caldas , Distrito Capital de Bogotá, Colombia

El Éxodo Cantado revisitado: La nostalgia transfiguradora en la musica caipira brasilena View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jean Carlo Faustino  

La expresión “nostalgia transfigurativa” fue acuñada por Antonio Candido para traducir un elemento común que observó en las historias de vida de los campesinos del interior del estado de São Paulo, que el entrevistó para su investigación doctoral. Según el autor, la “nostalgia transfigurativa” correspondía a una insólita “utopía retrospectiva”, o más bien, a una especie de proyección de un mundo ideal en el pasado. El diagnóstico de Candido se basó en las entrevistas que realizó, pero originalmente su propuesta de investigación fue estudiar el reflejo de las transformaciones sociales decurrente del éxodo en las músicas compuesto por la población. Mi investigación doctoral buscó continuar la comprensión de esta transformación social a partir del análisis de canciones que fueron grabadas en zonas urbanas con intérpretes y compositores con raíces en zonas rurales. Muchas de estas composiciones de la música caipira expresaban muy claramente esa “nostalgia transfiguradora. Sin embargo, había otra perspectiva de las composiciones que buscaba apuntar a un futuro más positivo. En esta segunda perspectiva, las composiciones presentaban protagonistas que venían de un pasado pleno y pasaban por el presente de manera similar apoyados en un cierto sentimiento de continuidad histórica que, supuestamente, suavizaba las rupturas que se estaban dando en la estructura social. Esta segunda vertiente compositiva fue la que estudié en mi tesis doctoral, que recibió el título de Éxodo Cantado. La presente propuesta de trabajo pretende revisitar esta obra, destacando el punto ideológico y su contrapunto presente en estas dos grandes vertientes compositivas.

La autorregulación como objetivo : Desarrollo de estrategias metacognitivas introducidas a través de metodologías mediadas por la tecnología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Naiara Bilbao,  Javier Portillo Berasaluce,  Urtza Garay Ruiz,  Romero andonegui Ainara  

El uso de procesos cognitivos encaminados al análisis y comprensión del aprendizaje tiene un impacto directo en la mejora del mismo. La utilización de este enfoque metacognitivo en combinación con metodologías mediadas por la tecnología hace que el impacto positivo sea aún mayor, consecuencia de la sinergia creada entre el uso de la tecnología como un medio para potenciar el aprendizaje y el análisis y toma de conciencia del mismo. Para demostrarlo, se han elegido 5 metodologías: Enseñanza para la Comprensión, Hacer el Pensamiento Visible, STEAM/Maker, Gamificación (Escape Room) y Aprendizaje Basado en la Indagación. Se trata de propuestas educativas con rasgos identitarios propios y diferenciados, pero que comparten una característica común: el enfoque activo del aprendizaje. La presencia de la tecnología en cada una de ellas, en conjunción con el uso de procesos cognitivos, potencia la capacidad de cada estudiante para analizar, comprender y mejorar su propio aprendizaje. Los resultados de la presente investigación, obtenidos a través de la aplicación de la Escalera de Metacognición y un cuestionario, demuestran mejoras en 3 áreas específicas: la toma de conciencia sobre lo que se ha aprendido, el proceso que se ha seguido para hacerlo y la finalidad de dicho aprendizaje.

STEAM: Trabajando las competencias clave desde la equidad a través del trabajo colaborativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Arantzazu Lopez de la Serna,  Edorta Camino-Esturo,  Eneko Tejada  

La sociedad del conocimiento requiere de nuevas formas de concebir, concretar y promover el proceso de aprendizaje. El desarrollo de las competencias clave (Consejo de la Unión Europea, 2018) ha fomentado de forma significativa el uso de metodologías que ayudan a formar personas competentes capaces de afrontar los retos de la sociedad integrando la formación permanente entre la ciudadanía. A través de la metodología STEAM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas o, en inglés, Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) se permite establecer relaciones entre el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo global de las competencias clave, fomentando la equidad. El uso de recursos digitales para el desarrollo de las competencias es algo necesario, ya que favorece y facilita el desarrollo de las mismas. Trabajar STEAM fomenta el aprendizaje basado en proyectos, favoreciendo un proceso de investigación dentro de un contexto practico donde el trabajo en equipo es una pieza fundamental para la resolución de problemas. En este trabajo presentamos una experiencia realizada con alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao a través de la metodología STEAM. El objetivo principal es trabajar las competencias clave y realizar un adecuado diseño e implementación de un proyecto STEAM en un centro educativo cuyo producto final es la creación de una obra de arte colaborativo donde la equidad es una pieza fundamental. Los resultados obtenidos de las diferentes pruebas realizadas antes y después de la experiencia manifiestan que los niveles de motivación, satisfacción y aprendizaje autorregulado en el alumnado son altos.

Evaluación del diseño y uso de un software para mejorar la enseñanza de la escritura académica: : Una propuesta desde las disciplinas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Ramírez  

La práctica social de la escritura desarrollada en soportes digitales se dinamiza con las herramientas de las TIC y así se entreteje una relación entre la apropiación tecnológica y el desarrollo de las habilidades para escribir. Diseñar dispositivos pedagógicos con el sustento de las TIC para promover la cultura escrita es una respuesta para impulsar la innovación en las universidades que tienen el desafío de atender las dificultades que presentan sus estudiantes en el desarrollo de las competencias de escritura académica. Estas propuestas deben potenciarse desde la mirada de las distintas disciplinas y no sólo por parte de los docentes de lenguaje. Además, deben considerar las formas particulares de escribir desde las diversas asignaturas. Diseñar un software que promueva la escritura en las disciplinas a través del curriculum implica pensar en dos componentes esenciales: el pedagógico y el tecnológico. Este planteamiento parte de una investigación aplicada cuasi experimental con enfoque cuantitativo que se encuentra en desarrollo, recopilando actualmente información diagnóstica en la población muestra y que, con la Investigación Basada en Diseño (IBD), pretende favorecer el entorno de aprendizaje desde la perspectiva funcional para que el estudiantado de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 reconozca y desarrolle la autonomía en sus procesos de escritura, amplíe sus recursos lingüísticos y sus habilidades discursivas en nuevos géneros académicos, escriba pensando en sus lectores y aporte a la construcción de significado en las distintas áreas de conocimiento con el soporte de las TIC.

El impacto del contenido influencer en Instagram sobre jóvenes rurales: Procesos de desterritorialización y reconfiguraciones de subjetividades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joan T Palomares  

Esta investigación examina los efectos del consumo de contenidos producido por personas influencers del medio urbano en los usuarios jóvenes del territorio rural. En este sentido se analiza cómo las redes sociales, mediante nuevas formas de comunicación y acceso a información, configuran nuevas subjetividades en los jóvenes que residen en áreas rurales. Este impacto se efectúa en el marco de la existencia de una brecha en la representación mediática que favorece la imagen y los estilos de vida urbanos, lo que plantea interrogantes sobre cómo esto influye en la identidad y la percepción de los jóvenes rurales. Mediante un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad y se llevaron a cabo análisis sociológicos de las fotografías de las publicaciones en Instagram de jóvenes rurales. Los resultados revelaron que la autorepresentación de personas influencers urbanos puede tener efectos significativos en la percepción de los usuarios jóvenes del territorio rural. Estos jóvenes a menudo se sienten excluidos o marginados de los estándares de belleza, estilos de vida y oportunidades promovidos por los influencers urbanos. Por esta razón se desarrolla un sentimiento de rechazo del entorno rural paralelo al anhelo de proyectar su vida futura fuera del pueblo. Más allá de establecer una posición a favor o en contra de este proceso, esta investigación contribuye a la comprensión de los efectos psicosociales y culturales de la autorepresentación de personas influencers urbanos en usuarios rurales, y ofrece recomendaciones para promover un uso de las redes que minimice las contradicciones que experimentan los jóvenes.

Milpa Alta - Expresiones de la defensa territorial y periurbanidad en la Ciudad de México: Transformación de la organización política y participación ciudadana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marcela Talamantes Casillas,  María Alejandra Gallego Sepúlveda  

Se presentará una lectura actual de las manifestaciones de defensa territorial lideradas por personas de la comunidad de Milpa Alta, territorio comunal perteneciente a un pueblo originario inserto en la Ciudad de México. Dicha lectura se presenta bajo una perspectiva que da cuenta de la disputa por la construcción social del espacio y el derecho a la ciudad, en un contexto de constante amenaza a las formas de vida locales. Para este propósito, se exponen diversas manifestaciones de lo político que evidencian el cambio de la organización social como respuesta ante amenazas complejas, como la expansión de la mancha urbana sobre esta comunidad y sus territorios. Se entiende a la delegación de Milpa Alta como un espacio de fronteras desdibujadas entre lo rural y lo urbano. Este contexto le da vida a procesos de resistencia desde la periurbanidad, bajo los cuales se consolidan diferentes tipos de movimientos sociales que se enfrentan, no sólo al despojo territorial, sino también al simbólico e identitario, dentro de una dinámica de participación ciudadana autogestionada. Metodológicamente, se ha hecho un análisis bibliográfico del contexto histórico de la delegación, así como de conceptos centrales para el análisis de las luchas por la defensa territorial actual y sus múltiples formas de expresión. La revisión teórica se complementó con el trabajo etnográfico realizado entre mayo y octubre de 2022.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.