Cuestiones de género

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


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Alexandra Lizbona, Profesora Investigadora, Departamento de Ciencia Política- Facultad de Ciencias Sociales. , Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

El proceso de individuación en las nuevas generaciones de estudiantes feministas chilenas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helena Román Alonso  

Se presentan los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue evidenciar el proceso de individuación feminista de las nuevas generaciones de activistas involucradas en el movimiento estudiantil universitario y/o en organizaciones feministas. A través de sus trayectorias y participación en movilizaciones recientes, nos preguntamos: ¿cómo ha sido su experiencia en tanto mujeres jóvenes? ¿Qué desafíos biográficos y pruebas sociales han debido sortear? ¿Qué acciones y asociaciones colectivas han desplegado para enfrentarlas? ¿Qué proyectos de vida plantean? Para ello, desplegamos un abordaje metodológico mixto. El estudio cuantitativo aplicó un cuestionario a 664 estudiantes de educación superior considerando escalas de identidad Twenty Statements Test y Social and Personal Identities Scale, la adhesión a las demandas de género y participación en movilizaciones feministas y variables sociodemográficas. Desde el punto de vista cualitativo, se realizaron 30 entrevistas en profundidad a activistas, develando el relato que hacen de sí mismas, como configuran sus trayectorias y toman decisiones acerca de las pruebas societales que enfrentan. Entre los principales hallazgos, destaca una singularización de los recursos y estrategias para afrontar dichas pruebas, resultando las demandas de género y la participación en el movimiento un eje relevante de sus trayectorias. También se evidenció un proceso tensionado entre la fractura identitaria cuestionando el mandato de género, así como un reacomodo de ciertas barreras o desigualdades, expresadas también en los diferentes perfiles según su situación personal y su centro de estudios.

Construcción de las Identidades de las personas que forman parte de familias lesbomaternales y homoparentales: Un estudio comparativo entre Ciudad de México y Guanajuato

Ponencia temática de un trabajo
Maria Beatriz Romero Gonzalez  

En el contexto de un sistema binario institucionalizado que se expresa en espacios, tecnologías y dispositivos como la política, la salud, la educación, entre otras, busca autorreproducirse y conservarse, a pesar de los cambios que la sociedad ha enfrentado, generando resistencias a las estructuras del sistema. En este escenario hay personas que no están incluidas en el contexto del sistema binario institucionalizado, perfilándose como una externalidad y haciendo que experimenten fenómenos tales como la exclusión y discriminación de espacios en donde no pueden participar y donde no existen garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales, en la dimensión personal (identidad y expresión de género), como en instituciones como la familia en términos de su base configurativa de la sociedad. Se da paso así a cuestionamientos sobre las lógicas que estructuran estas instituciones de la sociedad y cómo surgen, existen y resisten las familias. En esta tensión resulta interesante e importante preguntarse cómo viven la conformación de la identidad las familias lesbomaternales y homoparentales. Tomando como escenario, el caso de la Ciudad de México, cuya normativa permite el matrimonio igualitario desde el año 2009 y, para efectos comparativos, el caso de Guanajuato, en donde recientemente ya está permitido el matrimonio, se empleará una metodología de estudio de casos, propiciando la profundización de un caso que ejemplifique y dé cuenta de este proceso identitario, para reconocer y conectar con los sentimientos, emociones y vivencias de las personas en sus dinámicas como familias.

Barreras para la competitividad de las empresas propiedad de mujeres View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana del Consuelo Caldera González,  Miguel Agustín Ortega Carrillo,  María Victoria Sanagustín Fons  

En los últimos años, diversos estudios han señalado que la participación económica y la generación de oportunidades de liderazgo para las mujeres son importantes para la competitividad de un país. Una manera de lograr este cometido es la generación de empresas. A nivel mundial, sólo 3 de cada 10 empresas son propiedad de mujeres y, en la mayoría de los casos, éstas suelen ser pequeñas y con pocos empleados, además de que muchas operan en la informalidad, lo cual les resta oportunidades para su desarrollo y consolidación. Las mujeres empresarias enfrentan desafíos únicos en comparación con los varones empresarios, entre los que destacan barreras económicas, legales y sociales que limitan su capacidad para iniciar y dirigir empresas. El objetivo de este trabajo es identificar algunas barreras que impiden a las empresas propiedad de mujeres ser competitivas. Se trata de un estudio documental, de alcance exploratorio y de enfoque no experimental. Con base en la revisión de la literatura se encontró que las principales barreras son acceso limitado a financiamiento, falta de capacitación en temas administrativos, discriminación de género, sobrecarga por el trabajo doméstico no remunerado, falta de redes y conexiones empresariales. Se concluye con la importancia de promover la igualdad de género en las empresas para impulsar la competitividad económica, la innovación y el desarrollo sostenible, lo cual debe venir aparejado con una política pública que incentive la creación y perdurabilidad de empresas propiedad de mujeres.

Digital Media

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