Moral, valores y competencias

Oxford Brookes University (Gipsy Lane Campus)


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Rafael Vaquera Salazar, Student, PhD in Business and Management, University of Warwick, United Kingdom

Las competencias ambientales en la formación integral universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Katia Franceschi Sojo  

Se analizan las consideraciones iniciales de la importancia de la adquisición de las competencias ambientales, personales y profesionales de los estudiantes universitarios. Se estudia la relevancia de la incorporación de dichas competencias en la formación de los futuros profesionales de las universidades públicas de Costa Rica. Se efectúa un acercamiento teórico de la relación de la formación integral universitaria y las competencias ambientales, para conocer el impacto académico de la sostenibilidad ambiental. Este trabajo se enmarca en los ámbitos educativo y ambiental, como una confluencia de los saberes en la formación profesional y personal de los alumnos universitarios. La metodología es cualitativa, la cual se basa en el análisis documental y de contenido acerca de la inclusión de las competencias ambientales en los planes de estudio de las carreras universitarias. El estudio demuestra que la perspectiva ambiental sólo está contemplada en los ejes transversales de dichas instituciones y que no se aplica como se plantea en las directrices, porque no se capacita al respecto, no se conoce la información y no es la prioridad docente. Se concluye la necesidad de un nuevo enfoque de la educación ambiental, donde se integren las competencias ambientales personales y profesionales mediante nuevos cursos en las mallas curriculares de aquellas carreras universitarias que no se orientan a la formación ambiental propiamente, con el propósito de crear una verdadera cultura ambiental desde las aulas, para que los futuros profesionales lo implementen en su vida laboral y cotidiana, dentro del contexto nacional e internacional del desarrollo sostenible.

La enseñanza presencial y su contribución en la formación de valores: El caso de las TICs View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa María Garza Quiñones  

Las estrategias de enseñanza durante la pandemia dieron un giro urgente para la atención de estudiantes que iniciaban sus estudios universitarios y cuya experiencia en el autoaprendizaje era limitada o nula. Los resultados cuantitativos y cualitativos de este estudio de caso muestran datos comparativos de la experiencia vivida con y sin la presencia del maestro durante la enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación, considerando que la estructura del curso y los procedimientos para su acreditación fueron los mismos. Los resultados indican que, en esa etapa formativa, la educación presencial como vínculo para establecer relaciones humanas respalda la formación axiológica del estudiante, reflejado en una mejora en su desempeño académico.

El discurso moral como condicionante de la creatividad y la innovación en las organizaciones: De cuando la innovación es realmente valorada en las organizaciones View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Agustín Ortega Carrillo,  Diana del Consuelo Caldera González  

La forma en que los seres humanos nos relacionamos en sociedad obedece a diferentes tipos de interacción. De acuerdo a la forma que nos vinculamos con otros, y el grado de cercanía que nos relaciona, formamos comunidades, colectivos y organizaciones para suministrar la gobernanza o para hacer eficientes las relaciones de intercambio. Cada una de estas interacciones está relacionada con el énfasis que se da a diferentes manifestaciones del poder: el poder coercitivo —que deriva en poder político—, el poder de persuasión —que ha sido exitosamente administrado desde la religión y las ideologías seculares— y el poder económico —impulsado desde la riqueza que generan las relaciones de intercambio. Del mismo modo, en cada una de las interacciones se va consolidando un discurso moral propio. Dado que, inevitablemente, las personas nos movemos entre diferentes ámbitos, hay discrepancias y tensiones entre lo que se valora como ideal entre unos y otros escenarios. En esta propuesta ilustramos cómo se pueden comprender estas variantes a partir de dos ejes. Uno que va de lo colectivo a lo individual, y otro que va de lo material a lo trascendente. Al cruzar gráficamente estos ejes, obtenemos cuatro cuadrantes que van del mundo tradicional a la modernidad. El supuesto de esta investigación es que la creatividad, el emprendimiento y la innovación florecen mejor en uno de esos cuadrantes por el hecho de que en él, su discurso moral se alinea mejor con esos afanes.

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