Pósteres (virtuales)

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Lizeth Viviana Serrato Álvarez, Student, Pregrado, Universidad distrital Francisco José de Caldas , Distrito Capital de Bogotá, Colombia
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Neider Alegria, Student, derecho-licenciatura en ciencias sociales (en estudio), Icesi, Colombia

Featured Impacto de COVID-19 en médicos residentes de un hospital en México View Digital Media

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Mónica Castillo Mendoza  

En 2020 el COVID-19 sacudió al debilitado sistema de salud mexicano. La saturación hospitalaria, escasez de insumos y falta de tratamiento eficaz perpetuaron el temor; los médicos residentes fueron especialmente afectados, desde su salud mental hasta su formación clínica. Objetivo: describir la realidad que viven los médicos residentes, los efectos en su formación profesional, el impacto psicosocial, la reorganización y transformación de la dinámica educativa durante la pandemia, en una institución hospitalaria. Método: cualitativo biográfico de análisis, con la técnica historia de vida. Bajo el muestreo “bola de nieve” se entrevistó a residentes que atendieron a pacientes con COVID-19, se recurrió a observación participativa y un diario de campo. Los entrevistados afirmaron haber sufrido episodios de ansiedad, burnout o estrés postraumático como consecuencia directa o indirecta del COVID, así como insatisfacción en la formación clínica. El miedo al contagio y a la muerte fue recurrente en las entrevistas. Si bien lo urgente es controlar la morbi-mortalidad del COVID, debemos poner atención en las consecuencias de rezago educativo, salud mental e integración social de los médicos en formación. Es necesario atender la salud mental de los residentes, especialmente los que vivieron eventos traumáticos a consecuencia del COVID, así como el desarrollo e instrumentación de políticas de prevención y contención que fomenten su desarrollo integral. El rezago educativo es un daño colateral de la pandemia y la falta de estrategias para resarcirlo traerá consecuencias a largo plazo en la calidad de la atención médica y por ende la salud pública.

La educación bilingüe, los roles docentes y la escuela: Agentes de transformación View Digital Media

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Karla Del Carpio Ovando  

En esta ponencia se enfatiza la urgencia e importancia de retomar la verdadera dirección del sistema educativo y la escuela y de repensar los roles docentes. Lo anterior con el propósito de implementar una educación bilingüe que dignifique a cada estudiante y abrace sus fondos de conocimiento, es decir, su historia, su lengua, cultura, familia, lugar de origen y todo aquello que contribuye a su identidad. Necesitamos unir esfuerzos para garantizar que los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los adultos y las adultas reciban una educación que respete y promueva sus derechos humanos sobre todo los derechos de los estudiantes y las estudiantes de pueblos históricamente marginados y discriminados; realidad conocida por los pueblos indígenas de México, por ejemplo, por el pueblo tsotsil en el estado de Chiapas en el sureste mexicano. Dicha población ha recibido un tipo de educación bilingüe de tipo sustractivo; proceso en el cual la lengua indígena del pequeño y la pequeña solamente se ha utilizado mientras aprende el español y luego dicha lengua (el español) reemplaza a la lengua materna. Lo anterior confirma que la educación bilingüe no se trata simplemente de la enseñanza de contenidos en dos lenguas, es decir, este tipo de programas está vinculado a movimientos políticos relacionados con derechos civiles, igualdad educativa, políticas de integración y asimilación.

Contribución de la economía social al desarrollo sostenible: Un estudio del contenido de la información contable presentada por algunas ONG ambientales y ecológicas View Digital Media

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Mariabegoña Villarroya  

Las organizaciones que protegen el medio ambiente efectúan distintos proyectos beneficiosos para la sociedad al estar pendientes de la ecología, los animales y todo el entorno ecológico.Tratando de conocer el grado de contribución acometido por algunas ONG ecológicas (en concreto las 20 mejores según AUPEACE.org), y a partir de la información que presentan en sus últimas cuentas anuales (siempre que se haya podido disponer de dicha información) se efectuará un análisis de la misma centrado en los aspectos relacionados con dicha contribución y contenidos en las cuentas anuales (sobre todo en la memoria) de dichas organizaciones. Para ello, tras una introducción en la que trataremos de proporcionar una definición a los términos de economía social y desarrollo sostenible, que nos sirva como punto de partida, así como una breve reflexión sobre los aspectos esenciales de las cuentas anuales de las ONG españolas (Plan Contable de no lucrativas), seguiremos haciendo una breve descripción de las ONG mencionadas, con la finalidad de conocer principalmente los objetivos y metas que persiguen y su misión. Posteriormente, se analizará la información presentada por las mismas en sus cuentas anuales, haciendo especial hincapié en el contenido de alguna de las distintas notas de la memoria. Finalizará el trabajo con la presentación de las conclusiones.

Aprendizaje significativo en tiempos de pospandemia View Digital Media

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Claudia Minnaard,  Vivian Aurelia Minnaard,  Zulma Torres,  Marta Comoglio  

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) ha implementado el plan de estudios por competencias. A partir de la conceptualización de las competencias, se analizan las implicaciones que este nuevo enfoque genera sobre el trabajo de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. La evaluación por competencias nos obliga a utilizar una diversidad de instrumentos y a implicar a diferentes agentes. Tenemos que tomar muestras de las ejecuciones de los alumnos y utilizar la observación como estrategia de recogida de información sistemática. Ésta puede acompañarse de registros cerrados (check-list, escalas, rúbricas) o de registros abiertos, y puede hacerse por parte de los docentes, por parte de los compañeros o por parte del propio estudiante (o por todos ellos, en un modelo de evaluación de 360º), pero en cualquier caso debe proporcionar información sobre la progresión en el desarrollo de la competencia y sugerir caminos de mejora. Los entornos virtuales de aprendizaje proporcionan herramientas adecuadas para que los docentes realicen diseños de enseñanza aprendizaje por competencias, así como instrumentos apropiados para la recolección de datos para su posterior análisis.

Razones por las que Rusia interviene militarmente en Ucrania: Aplicación de un modelo geopolítico View Digital Media

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Alejandro Álvarez Pérez,  Álvaro Álvarez Pérez,  Luis Lopezosa  

Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una operación militar en Ucrania que ha derivado en un conflicto armado cronificado. Por lo que cabe plantearse a qué se debe dicha intervención, qué objetivos e intereses hay detrás de la misma. Para analizar los mismos, se ha empleado el modelo de análisis geopolítico de Javier Jordán que propone un modelo de 4 imperativos en el que se basan las actuaciones geopolíticas de los países. Se encuentra que el principal objetivo de dicha intervención es el mantenimiento de Ucrania bajo la influencia rusa y por tanto un alejamiento de la Unión Europea y la OTAN, debido a la alta importancia geoestratégica que presenta dicha región, ya sea para mantener una estrecha relación mediante alianzas y tratados (comerciales, militares, etc.), la proyección de la fuerza en el Mar Negro y Mar Mediterráneo, así como la continuación de la política de defensa a través de la creación de estados colchón.

Sistematización de experiencias desde el acompañamiento en trabajo social View Digital Media

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Laura Natalia Gomez Higuera  

Desde el rol de trabajo social se desarrolló la investigación basada en recuperar y reflexionar la experiencia de mujeres emprendedoras al participar en un proyecto social de desarrollo de futuros proyectos con perspectiva de género, tomando como ejes la agencia, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, la autonomía económica y los derechos sociales y económico de las mujeres, utilizando métodos cualitativos para la recolección y análisis de la información tanto documental como verbal retomando las metodologías participativas e iniciativas sociales, para así involucrar las voces de las participantes y logrando dos productos, uno basado en la visibilización de la experiencia por medio de una cartilla interactiva, y el otro producto basado en el fortalecimiento de los procesos formativos a través de la construcción de una propuesta de intervención desde trabajo social que nace de los resultados de la sistematización.

Evolución del acoso sexual callejero: Miradas adultas a las experiencias pasadas y actuales View Digital Media

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Andrea Alejandra Vargas Calle  

En Bolivia, los datos de la Encuesta de Prevalencia y características de la Violencia contra las Mujeres indican que un 60% habían sufrido acoso; y a pesar de que la violencia contra la mujer va en aumento, el Acoso Sexual Callejero (ASC) no es denunciado porque este accionar se encuentra peligrosamente normalizado. Con el objetivo de generar conocimiento sobre las actitudes asociadas al ASC para desarrollar estrategias de prevención que puedan generar espacios seguros para las mujeres, a finales de 2022 se inició un estudio sobre las actitudes asociadas al mismo desde la perspectiva de padres, madres y estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria para plantear un modelo que, no solo informe sobre el impacto psicológico que conlleva, sino que permita frenar su prevalencia visibilizando los mecanismos bajo los que se tiende a normalizar. Se realizaron encuestas anónimas, se recogieron relatos de las experiencias con el ASC y se llevaron a cabo grupos focales. Como parte de los resultados preliminares, resaltan tres elementos: la carga emocional (culpa, vergüenza, miedo, rabia) intacta a pesar del paso del tiempo, la crítica a la educación en las familias que aún justifican (y disculpan) el accionar del varón hacia las mujeres y la visión pesimista de las posibles respuestas institucionales al ASC.

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