Percepciones estudiantiles

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Fernando Razo Cajas, DOCENTE INVESTIGADOR, ADMINISTRACIÒN, INSTITUTO TECNOLÓGICO ITI, Pichincha, Ecuador
Moderator
Alexandra Lizbona, Profesora Investigadora, Departamento de Ciencia Política- Facultad de Ciencias Sociales. , Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Percepciones de estudiantes universitarios latinoamericanos respecto del ecosistema de emprendimiento sustentable View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gustavo Barrera Verdugo  

La influencia del ecosistema de emprendimiento respecto del desarrollo de negocios sustentables en Chile y América Latina ha sido poco estudiada, pues la mayoría de las investigaciones relacionadas han evaluado los efectos del ecosistema de emprendimiento en la creación y crecimiento de empresas en general. La incidencia de las características personales y de la enseñanza del emprendimiento, sobre la manifestación de percepciones más o menos favorables del ecosistema de emprendimiento sustentable, tampoco ha sido evaluada extensamente en América Latina. Esta investigación busca abordar tal ausencia de conocimientos, estimando cuál es el rol y el efecto del ecosistema de emprendimiento sustentable en países de Latinoamérica. El diseño de la investigación es explicativo y utiliza el método de cuestionarios online autoadministrados, que han sido distribuidos por medio de la plataforma SurveyMonkey. El cuestionario ha incorporado escalas de medición de actitudes y percepciones del ecosistema emprendedor validadas en estudios previos. Se han obtenido respuestas de estudiantes universitarios de Chile y Ecuador enrolados, mayoritariamente, en carreras de administración de empresas e ingeniería. El análisis para obtención de resultados es cuantitativo y ha estado basado en estadística descriptiva e inferencial. Los hallazgos obtenidos pueden orientar políticas públicas y la implementación de programas universitarios orientados a fortalecer la creación de negocios sustentables.

Cognición política: Adquisición de nociones políticas en niños y jóvenes mexicanos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raúl Rocha Romero  

Se trata de un estudio sobre la cognición política de niños y jóvenes mexicanos en el que se presentan los mecanismos psicosociales que intervienen en la adquisición de las nociones política y democracia. Se parte del concepto dominio específico, que sostiene que, en contra de lo que planteaba Piaget, los niños construyen campos y conceptos específicos y que también cuentan con algunas restricciones que les permiten delimitar conceptualmente en campos de dominio específicos la realidad social para de ese modo construir sus nociones sociales. Al respecto sostenemos que los procesos psicosociales que intervienen en dicha adquisición son: a) Diferenciación del campo de dominio, b) Especificidad del campo de dominio, c) Funcionalidad/Aplicación del campo de dominio, y d) Implicación/alejamiento del ámbito político. Se entrevistó a 12 niños (6 a 12 años) y a 12 jóvenes (13-16 años), tanto de sexo masculino como de sexo femenino, y a sus respectivos padres de familia. La entrevista a niños y jóvenes es una entrevista clínico crítica que incluye las nociones política, democracia y otros elementos del campo político. A las madres y padres de familia se les aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de contenido aplicado a los datos obtenidos en las entrevistas confirman los mecanismos psicosociales aquí referidos y que utilizan los niños y jóvenes de México. Este artículo es parte de la investigación Instituciones políticas y mecanismos psicosociales en la adquisición de las nociones política y democracia en niños y jóvenes mexicanos y españoles, financiada por el Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN303122.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.