Análisis filosófico y político

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Fernando Razo Cajas, DOCENTE INVESTIGADOR, ADMINISTRACIÒN, INSTITUTO TECNOLÓGICO ITI, Pichincha, Ecuador
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Lizeth Viviana Serrato Álvarez, Student, Pregrado, Universidad distrital Francisco José de Caldas , Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Million Dollar Baby: Interpretación narratológica filosófica de la filiación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Aurora Valdivieso Ariansen  

En este artículo se aborda un análisis filosófico narratológico de la película "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood respecto a la filiación. Mientras que la interpretación narrativa se hará desde el método narratológico audiovisual de Efrén Cuevas, una propuesta basada en la metodología de Gerard Gennete aplicada al cine, la interpretación filosófica partirá de una mirada poliana y aristotélica de la antropología filosófica. Es así como el trabajo se divide en cuatro momentos: la filiación como concepto antropológico filosófico, su aplicación al cine por medio de la temporalidad, su aparición a través de la focalización y, finalmente, su desarrollo utilizando la voz. De esa manera, observaremos cómo es que Clint Eastwood presenta como tema de fondo la filiación en su película, a través de una perspectiva aristotélico-poliana y demostrada por medio del método narratológico. Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la autora de este artículo titulada: “La antropología de Clint Eastwood en Gran Torino, Million Dollar Baby y Un Mundo Perfecto: amistad, origen y redención.”

El socialismo de John Stuart Mill View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Iñigo Alvarez  

John Stuart Mill es bien conocido por ser uno de los máximos exponentes del utilitarismo inglés. Se formó en la doctrina de la mano de su padre James Mill y de Jeremy Bentham. No obstante, a pesar de la herencia indeleble recibida de las dos grandes figuras, el planteamiento que desarrolló, especialmente después de la crisis emocional sufrida en 1826, fue notoriamente distinto al de sus maestros. Coincide con ambos en la adopción de un enfoque liberal en términos amplios. Su defensa de la libertad del individuo, de la necesidad de proteger de la invasión de otros un ámbito identitario interno irreductible es clara y patente. Pero hay que reconocer, además, que desde ese planteamiento desarrolla una propuesta que no es difícil identificar como socialista. El objetivo es mostrar los elementos que permiten calificar a Mill como socialista.

Escrituras impropias y geológicas en Cristina Rivera Garza View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Roberto Sánchez Benitez  

La escritora mexicana Rivera Garza ha desarrollado estas dos nociones para entender las voces de los desplazados y sus narrativas. La primera hace referencia a las escrituras que exploran el acaecer social del lenguaje, entre los discursos y los decires. Escrituras inconvenientes para un criterio de autoridad y propiedad que deslinda lo tuyo de lo mío. Por ello, la necesidad de entrar a una época de escrituras comunitarias que transiten por la voz colectiva y se queden en la intensidad del dolor de la denuncia ante la impotencia del Estado para combatir lo que ha creado con sus maquinarias de terror: el miedo paralizante, la impotencia ante la violencia y la muerte. Vinculadas a las anteriores, las escrituras geológicas asumen un criterio doliente de la Tierra en un contexto de acumulación, desposesión y violencia extrema, ahí donde la geología no sólo es un campo del saber, sino una “tecnología de la materia, una praxis racializada y colonialista” capaz de evidenciar procesos de extracción, explotación, dominio, guerra, muerte y desplazamientos. Las capas sedimentadas de la Tierra son no sólo su historia física, sino la humana de opresión y sufrimiento. No se podría entender la dinámica de los desplazamientos masivos, migratorios y forzados, sin una narrativa que vincule esta desposesión y usos depredadores, que sea capaz de retomar la voz silenciada de quienes no pueden denunciar su condición marginada. Esta propuesta tiende a hacer más explicitas las nociones mencionadas, tomando como referente la migración y desplazamiento de comunidades latinoamericanas a Estados Unidos.

Capitalismo de guerra y retos para la construcción de la paz : La experiencia mexicana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María José Rodríguez Rejas  

Nuestra hipótesis central es que la construcción del orden social neoliberal ha dejado una estela de muerte, destrucción y sufrimiento que adquiere dimensiones y formas propias de una situación de guerra que afectan la seguridad de la población; una guerra no armada pero sí de amplio espectro (económica, social e ideológico cultural) que ha sido normalizada e invisibilizada y que tiene profundas implicaciones para pensar la construcción de la paz. Nuestras preguntas centrales son: ¿a cuánto asciende la estela de muerte y destrucción de la violencia no armada en la sociedad neoliberal? ¿cómo entender la inseguridad cuando incorporamos una perspectiva integral? Construimos un diagnóstico de los costos humanos de la violencia armada y no armada en el orden social neoliberal, que a menudo se percibe fragmentado. A continuación, reconstruimos las concepciones y trayectoria de las políticas de seguridad sobre las que se erigió el Estado de seguridad neoliberal para entender el campo de condiciones en el que se produce la violencia de amplio espectro y los costos humanos que genera. Concluimos recuperando los enfoques críticos de seguridad.

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