Resumen
El presente trabajo pretende ser un estudio que analice los fragmentos de obras platónicas como Fedón, Timeo o Fedro acerca del alma, las funcionalidades de esta, su interconexión con el cuerpo y el mundo sensible, y su eterna inmortalidad vinculada al mundo inteligible. El autor ateniense concibe el alma como un ente metafísico condenado a superar una serie de reencarnaciones hasta poder liberarse completamente del receptáculo somático (cuerpo) que le impide regresar al espacio divino, eterno e inmortal del que procede. En efecto, existe una interconexión dicotómica entre los conceptos de alma-cuerpo y vida-muerte, pues, a pesar de que Platón defienda la necesidad de desproveerse del cuerpo para que el alma alcance su verdadera forma, es consciente de que sin ese cuerpo generador de vida terrenal el alma prisionera y dormida no puede desarrollar las habilidades que abrirán la puerta al mundo inteligible. Ciertamente, el autor ateniense expone que el alma humana es tripartita y que en el cuerpo esta se encuentra dividida y situada en el cerebro (alma racional), en el corazón (alma irascible) y en el hígado (alma concupiscible). Asimismo, debe haber un equilibrio entre estas tres almas, cuyo gobierno corresponde al alma racional, encargada, a su vez, de evitar que las almas irracionales (propiamente somáticas) satisfagan deseos y vicios innecesarios.
Presentadores
Aniol Hernández ArtigasStudent, Doctorado en Arte y Humanidades, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Platón de Atenas, Alma, Cuerpo, Inmortalidad, Filosofía